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Configuración del circuito cultural transnacional del son y el fandango jarocho

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorJORGE ARIEL RAMIREZ PEREZes_MX
dc.contributor.authorESTELA ANGELES DELGADOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-06-14
dc.date.accessioned2019-06-19T11:53:49Z
dc.date.available2019-06-19T11:53:49Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/887
dc.descriptionResumen La música de tradición oral el son jarocho y su fiesta el fandango, se han expandido de lo local a lo global. Estas prácticas musicales se han desplazado del sur y centro de Veracruz hacia contextos urbanos en México y en Estados Unidos. El objetivo de esta investigación es analizar el proceso social que hizo posible la configuración del circuito cultural transnacional del son y el fandango jarocho para comprender la expansión de esta música. A partir de la etnografía multilocal (Marcus, 2001), esto es, “seguir al fandango” en distintos sitios y de entrevistas en profundidad, se analizan las prácticas y las motivaciones de quienes se identifican con esta música. Entre los hallazgos de la investigación está que el fenómeno de expansión y su circulación de lo local hacia lo global está alojado en un histórico fenómeno migratorio y en los capitales simbólicos, culturales y sociales de músicos campesinos y nuevos individuos que se adscriben a esta práctica. Asimismo, estas prácticas han conformado una red donde se establecen vínculos y conexiones de manera continua y donde cada actor tiene un particular aporte a la red. Esta investigación da cuenta de prácticas culturales contemporáneas desde una perspectiva transnacional.es_MX
dc.descriptionSummary The oral tradition music-style “son jarocho” and its celebration “fandango” have spread from local to a global phenomenon. These musical practices have expanded from south and central Veracruz state to Mexican big cities and even US locations. The objective of the present dissertation was to study the social process that lead to the spreading of “Son Jarocho” and “fandango” to a transnational cultural manifestation. By using Multi-sited Ethnography, that is, following the “fandango” to different places and through detailed interviews the practices and motivations who identify with this music is analyzed. The main finding is that the spreading of the phenomenon and its transition from local to global is framed by a historic migratory context along with the symbolic, cultural and social wealth held by peasants and musicians ascribed to these practices. Likewise, these cultural customs have conformed an interactive net where participants continuously form new connections and links, and where every member supplies with a particular contribution. The present investigation reports contemporary cultural customs with a transnational scope.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.classificationmigración, circuito, redes, prácticas musicales, son jarocho, fandango.es_MX
dc.subject.other56 - CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHOes_MX
dc.titleConfiguración del circuito cultural transnacional del son y el fandango jarochoes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadFacultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla) - Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla)es_MX
uaem.programaDoctorado en Ciencias Sociales - Doctorado en Ciencias Socialeses_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


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  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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