dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | JORGE ARIEL RAMIREZ PEREZ | es_MX |
dc.contributor.author | ESTELA ANGELES DELGADO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-06-14 | |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T11:53:49Z | |
dc.date.available | 2019-06-19T11:53:49Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/887 | |
dc.description | Resumen
La música de tradición oral el son jarocho y su fiesta el fandango, se han
expandido de lo local a lo global. Estas prácticas musicales se han desplazado del
sur y centro de Veracruz hacia contextos urbanos en México y en Estados Unidos.
El objetivo de esta investigación es analizar el proceso social que hizo posible la
configuración del circuito cultural transnacional del son y el fandango jarocho para
comprender la expansión de esta música. A partir de la etnografía multilocal
(Marcus, 2001), esto es, “seguir al fandango” en distintos sitios y de entrevistas en
profundidad, se analizan las prácticas y las motivaciones de quienes se identifican
con esta música. Entre los hallazgos de la investigación está que el fenómeno de
expansión y su circulación de lo local hacia lo global está alojado en un histórico
fenómeno migratorio y en los capitales simbólicos, culturales y sociales de
músicos campesinos y nuevos individuos que se adscriben a esta práctica.
Asimismo, estas prácticas han conformado una red donde se establecen vínculos
y conexiones de manera continua y donde cada actor tiene un particular aporte a
la red. Esta investigación da cuenta de prácticas culturales contemporáneas desde
una perspectiva transnacional. | es_MX |
dc.description | Summary
The oral tradition music-style “son jarocho” and its celebration “fandango” have
spread from local to a global phenomenon. These musical practices have
expanded from south and central Veracruz state to Mexican big cities and even US
locations.
The objective of the present dissertation was to study the social process that lead
to the spreading of “Son Jarocho” and “fandango” to a transnational cultural
manifestation.
By using Multi-sited Ethnography, that is, following the “fandango” to different
places and through detailed interviews the practices and motivations who identify
with this music is analyzed. The main finding is that the spreading of the
phenomenon and its transition from local to global is framed by a historic migratory
context along with the symbolic, cultural and social wealth held by peasants and
musicians ascribed to these practices. Likewise, these cultural customs have
conformed an interactive net where participants continuously form new
connections and links, and where every member supplies with a particular
contribution. The present investigation reports contemporary cultural customs with
a transnational scope. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 5 - CIENCIAS SOCIALES | es_MX |
dc.subject.classification | migración, circuito, redes, prácticas musicales, son jarocho, fandango. | es_MX |
dc.subject.other | 56 - CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO | es_MX |
dc.title | Configuración del circuito cultural transnacional del son y el fandango jarocho | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla) - Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FES Cuautla) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Ciencias Sociales - Doctorado en Ciencias Sociales | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |