Fotografía, alfabetización visual y educación en diseño

RICARDO ARTURO LOPEZ LEON

El objetivo de este artículo es presentar y discutir algunas de las estrategias que se han propuesto para la alfabetización visual y su pertinencia para la educación del diseño. Visual literacy o alfabetidad visual, como ha sido traducido al castellano, es una habilidad fundamental en el siglo XXI tanto para los interesados en la comunicación visual como para el resto de las profesiones. Se presentan algunas estrategias para el desarrollo de la alfabetidad visual desde la perspectiva de distintos autores, las cuales deben promoverse en la educación actual. Entre las más importantes destacan la alfabetización tecnológica; la alfabetización visual y la interpretación del significado. Este último, como el aspecto más importante para poner en práctica el pensamiento crítico del individuo. Finalmente, dichas estrategias se contrastan con una estrategia basada en la fotografía y sus resultados en el aula de diseño.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto