Mostrar el registro sencillo del recurso
La educación ambiental para la sustentabilidad en las políticas y libros de texto de educación primaria en méxico
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Lucía Martínez Moctezuma | es_MX |
dc.contributor.author | GIOVANNI RIOS REYES | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-06-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T08:38:37Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T08:38:37Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/844 | |
dc.description | RESUMEN La educación ambiental ha sido impulsada a lo largo de más de 40 años como un Programa Crítico (Estocolmo, Belgrado, Tbilisi, hasta la actual Década de la Educación para la Sustentabilidad). Diversos estudios muestran, sin embargo, que la mayoría de los programas tienen un enfoque conceptual y disciplinar, y sus orientaciones no movilizan actitudes, además de no considerar los aspectos sociales de la educación ambiental para la sustentabilidad. El objetivo general de esta tesis es analizar los temas que conforman la Sustentabilidad Ambiental en los Libros de Texto y las Políticas Públicas que explican su pertinencia e inserción en el Currículum Escolar en la Educación Primaria en México. El análisis fue realizado con los 55 Libros de Texto, conformados en 1686 lecciones que integran la Educación Primaria en México. La investigación atiende a dos criterios: 1) Presencia o ausencia de temas para la Sustentabilidad: Desarrollo sustentable, consumo sustentable, cambio climático y calentamiento global; 2) Estructura del texto: Título, propósitos, actividades, imágenes y trabajos por proyectos relacionados con la sustentabilidad. Los resultados indican que sólo 11 lecciones de los Libros de Texto tratan temas relacionados con la Sustentabilidad, mientras que el 99% no lo hace. Estos resultados se pueden desglosar revisando la presencia de las diferentes asignaturas y encontramos que en los libros de Geografía y Ciencias Naturales para Cuarto, Quinto y Sexto grados son las asignaturas donde los temas sobre Sustentabilidad aparecen con más frecuencia. En términos del análisis a las Políticas Públicas que contribuyen al modelo de Educación Ambiental en México y Morelos se presenta una construcción histórica de los diferentes acuerdos y programas institucionales que fueron construyendo la discusión internacional sobre el Desarrollo Sustentable. Este apartado implicó un trabajo de búsqueda y revisión de documentos oficiales a nivel internacional, nacional y estatal. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | La educación ambiental para la sustentabilidad en las políticas y libros de texto de educación primaria en méxico | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Educación - Doctorado en Educación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2718]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.