dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | Lucía Martínez Moctezuma | es_MX |
dc.contributor.author | GIOVANNI RIOS REYES | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-06-05 | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T08:38:37Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T08:38:37Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/844 | |
dc.description | RESUMEN
La educación ambiental ha sido impulsada a lo largo de más de 40 años
como un Programa Crítico (Estocolmo, Belgrado, Tbilisi, hasta la actual Década de
la Educación para la Sustentabilidad). Diversos estudios muestran, sin embargo,
que la mayoría de los programas tienen un enfoque conceptual y disciplinar, y sus
orientaciones no movilizan actitudes, además de no considerar los aspectos
sociales de la educación ambiental para la sustentabilidad. El objetivo general de
esta tesis es analizar los temas que conforman la Sustentabilidad Ambiental en los
Libros de Texto y las Políticas Públicas que explican su pertinencia e inserción en
el Currículum Escolar en la Educación Primaria en México. El análisis fue
realizado con los 55 Libros de Texto, conformados en 1686 lecciones que
integran la Educación Primaria en México. La investigación atiende a dos criterios:
1) Presencia o ausencia de temas para la Sustentabilidad: Desarrollo sustentable,
consumo sustentable, cambio climático y calentamiento global; 2) Estructura del
texto: Título, propósitos, actividades, imágenes y trabajos por proyectos
relacionados con la sustentabilidad. Los resultados indican que sólo 11 lecciones
de los Libros de Texto tratan temas relacionados con la Sustentabilidad, mientras
que el 99% no lo hace. Estos resultados se pueden desglosar revisando la
presencia de las diferentes asignaturas y encontramos que en los libros de
Geografía y Ciencias Naturales para Cuarto, Quinto y Sexto grados son las
asignaturas donde los temas sobre Sustentabilidad aparecen con más frecuencia.
En términos del análisis a las Políticas Públicas que contribuyen al modelo de
Educación Ambiental en México y Morelos se presenta una construcción histórica
de los diferentes acuerdos y programas institucionales que fueron construyendo la
discusión internacional sobre el Desarrollo Sustentable. Este apartado implicó un
trabajo de búsqueda y revisión de documentos oficiales a nivel internacional,
nacional y estatal. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | La educación ambiental para la sustentabilidad en las políticas y libros de texto de educación primaria en méxico | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) - Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Educación - Doctorado en Educación | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |