Écfrasis musical en tres poemas de Ángel González

EDUARDO VELARDE SANCHEZ

La écfrasis se ha identificado con obras en las que se pretende hacer una transposición de las artes plásticas hacia el discurso verbal. La misma figura se ha estudiado poco cuando se trata de la incorporación de elementos musicales al texto literario. Este artículo se centra en la identificación de esos elementos en la obra de Ángel González, pues la música es un tema recurrente en gran parte de sus poemas. Se entiende por écfrasis musical al uso de palabras propias de este ámbito –nombres propios de compositores, intérpretes, instrumentos, géneros musicales, sonidos, entre otros– en distintos niveles discursivos. En la poesía del asturiano la intermedialidad entre el discurso musical y el literario tiene lugar mediante la écfrasis decriptiva, asociativa y atributiva, y esto conlleva la recepción no sólo de imágenes visuales, sino también de imágenes auditivas que construyen el texto.

Tipo de documento: Artículo

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto