Diabetes mellitus tipo 2 y sus efectos sobre procesos de cognición social

GERARDO MALDONADO PAZ

Resumen En años recientes, el tema del deterioro cognoscitivo asociado a la diabetes ha generado un interés cada vez mayor tanto en el área de la salud como en el de las neurociencias. La comprensión de los mecanismos que subyacen a este deterioro, ha promovido interrogantes sobre el posible menoscabo de otros procesos cognoscitivos. La cognición social es un constructo que alude a los procesos cognoscitivos que subyacen a las interacciones sociales. Este constructo forma parte de un área de investigación emergente llamada Neurociencia Social. El propósito de este proyecto fue analizar los posibles efectos de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) sobre procesos de cognición social. Se comparó el desempeño de los participantes de un grupo con DMT2 con el de un grupo control en tareas de reconocimiento de emociones, empatía y toma de decisiones. Ambos grupos fueron pareados en edad, género y años de escolaridad. Se evaluaron 40 personas del grupo experimental y 40 personas del grupo control. Las personas que se integraron al estudio participaron de manera voluntaria e informada. La evaluación de los participantes inició con una prueba de escrutinio de estado de ánimo y otra de tamizaje cognoscitivo. En el caso de los participantes con DMT2, se aplicó también una escala de actividades de autocuidado para la diabetes. Posteriormente, los participantes respondieron las tareas experimentales de reconocimiento de emociones, test de empatía y juego de cartas de Iowa. Los resultados indican que el grupo con DMT2 tuvo un porcentaje menor de aciertos que el grupo control en la prueba de reconocimiento de emociones. En el test de empatía, los participantes del grupo con DMT2 tuvieron una menor comprensión de situaciones de dolor accidentales y de situaciones neutrales. En el juego de cartas de Iowa no se encontraron diferencias significativas. Se estima que el registro y análisis de los resultados de este estudio pueden contribuir a un mejor conocimiento de las alteraciones que puede tener el paciente con DMT2 en dominios que conforman la cognición social.

Abstract In the last years, the research of cognitive impairment associated with diabetes has generated growing interest in health and neurosciences areas. Understanding the mechanisms underlying this deterioration has raised questions about the possible impairment of other cognitive processes. Social cognition is a construct that alludes to the cognitive processes that underlie social interactions. This construct is part of an emerging research area called Social Neuroscience. The purpose of this project was to analyse the possible effects of type 2 diabetes mellitus (T2DM) on social cognition processes. The performance of the group with DMT2 was compared with a control group in tasks of recognition of emotions, empathy and decision making. Both groups were fitted by age, gender and years of education. 40 people from the experimental group and 40 people from the control group were evaluated. The people who joined the study participated voluntarily and informed. The evaluation of the participants began with a depression scale and another one of cognitive screening. In the case of participants with T2DM, was also applied a summary of diabetes self-care activities questionnaire. After, the participants answered the experimental tasks of Emotional Morphing Task, Empathy Test and Iowa Gambling Task. The results indicate that the group with DMT2 had a lower percentage of correct answers than the control group in the Emotional Morphing Task. In the empathy test, participants in the group with T2DM had a lower understanding of accidental pain situations and neutral situations. Not differ significantly between group with T2DM and control group in the Iowa Gambling Task. It is estimated that the recording and analysis of the results of this study may contribute to a better understanding of the impairments that the patient with DMT2 may have in domains of social cognition.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto