dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MARKUS F. MULLER | es_MX |
dc.contributor.author | JUAN MANUEL ESQUIVIAS FARIAS | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-29 | |
dc.date.accessioned | 2019-06-03T10:20:26Z | |
dc.date.available | 2019-06-03T10:20:26Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/782 | |
dc.description | Resumen
La actividad eléctrica registrada en el EEG es una función de los patrones de actividad neuronal a través
del tiempo. La actividad coordinada y sincronizada de diferentes sistemas neuronales, especí camente la
sincronización isocrónica (simultánea), es el mecanismo a través del cual el cerebro comunica y procesa
información.
En los últimos años se ha popularizado una técnica para registrar la actividad eléctrica de los cerebros de
dos sujetos que realizan una tarea conjunta, dicha técnica es conocida como hyperscanning . Los hallazgos
publicados utilizando este método sugieren que existen patrones de sincronización intercerebral que surgen
durante la interacción social, re ejando mecanismos cerebrales y cognitivos propios de la acción en conjunto.
Una interpretación alternativa de este fenómeno es que la sincronización intercerebral no re eja mecanismos
de interacción interpersonal ni de cognición social, sino que es debida a procesos motores y perceptuales
comunes en los participantes.
El presente trabajo busca poner a prueba ambas alternativas, para ello se realizó una propuesta experimental
y un protocolo de análisis cuantitativo de registros de EEG en músicos mientras tocan de forma sincronizada
con un estímulo externo o sincronizados con otro músico, con el objetivo de separar los efectos de la percepción
conjunta, la acción simultánea y la interacción social durante la ejecución musical.
Se propone que si se observan patrones de conexión intercerebral cuantitativa o cualitativamente diferentes
durante la interacción social pero no durante la percepción conjunta o la acción coordinada con un estí-
mulo externo, se podría asumir que la interacción social por sí misma está asociada con la sincronización
intercerebral, lo que puede re ejar la actividad de procesos cognitivos que no tienen lugar en cerebros aislados.
Los análisis muestran resultados altamente dependientes del tamaño de ventana de análisis y la técnica para
estimar sincronización elegida. A pesar de ello, se observa actividad sincronizada especí ca de la interacción
social en áreas frontales y parietales del primer sujeto y áreas centrales y temporales del segundo participante.
Finalmente, los alcances y limitaciones del presente trabajo son discutidos. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 57 - LINGÜÍSTICA | es_MX |
dc.title | Acoplamiento de fase de señales EEG en parejas de guitarristas durante la interacción musical | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivas | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |