Programa de intervención para fortalecer la lectura en estudiantes de la escuela primaria rural maclovia acosta domínguez
Resumen En este trabajo se muestra la importancia que tiene la atención a la diversidad y los beneficios que puede tener una propuesta de intervención adaptada al medio rural, caso específico mejorar la lectura en alumnos y alumnas del nivel primaria y su mejora académica en los exámenes bimestrales. Antes de una intervención pedagógica se realizó una investigación a padres de familia, maestros y alumnos/as con la finalidad de saber cuáles eran sus necesidades y dificultades académicas, los resultados obtenidos en los alumnos y alumnas de 5to y 6to de la escuela primaria multigrado “Maclovia Acosta Domínguez” fue una gran problemática en la lectura. Debido a la dificultad detectada durante la investigación se realizó una intervención pedagógica utilizando actividades y lecturas relacionadas con el entorno social, cultural y familiar de cada uno de los alumnos/as con la finalidad de crear un vínculo de aprendizaje en ellos y así despertar el interés de cada uno de los participantes. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la lectura en los alumnos/as de educación primaria para su vida diaria, nos basamos en el interaccionismo simbólico ya que esta se basa en la identidad de cada individuo, en este caso los alumnos/a y menciona que el aprendizaje se construye principalmente a través de la interacción, que es siempre simbólica, es decir, que todo lo que se aprenda debe significar algo.
Tipo de documento: Tesis de maestría
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Investigadores
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: PEDAGOGÍA
Nivel de acceso: Acceso Abierto
- Colección Tesis Posgrado [2718]
Comparte