Programa de intervención para fortalecer la lectura en estudiantes de la escuela primaria rural maclovia acosta domínguez

NATIVIDAD SANCHEZ OSORIO

Resumen En este trabajo se muestra la importancia que tiene la atención a la diversidad y los beneficios que puede tener una propuesta de intervención adaptada al medio rural, caso específico mejorar la lectura en alumnos y alumnas del nivel primaria y su mejora académica en los exámenes bimestrales. Antes de una intervención pedagógica se realizó una investigación a padres de familia, maestros y alumnos/as con la finalidad de saber cuáles eran sus necesidades y dificultades académicas, los resultados obtenidos en los alumnos y alumnas de 5to y 6to de la escuela primaria multigrado “Maclovia Acosta Domínguez” fue una gran problemática en la lectura. Debido a la dificultad detectada durante la investigación se realizó una intervención pedagógica utilizando actividades y lecturas relacionadas con el entorno social, cultural y familiar de cada uno de los alumnos/as con la finalidad de crear un vínculo de aprendizaje en ellos y así despertar el interés de cada uno de los participantes. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la lectura en los alumnos/as de educación primaria para su vida diaria, nos basamos en el interaccionismo simbólico ya que esta se basa en la identidad de cada individuo, en este caso los alumnos/a y menciona que el aprendizaje se construye principalmente a través de la interacción, que es siempre simbólica, es decir, que todo lo que se aprenda debe significar algo.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto