Mostrar el registro sencillo del recurso
Directrices para resolver dilemas éticos en ads
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | JUAN CARLOS GONZALEZ GONZALEZ | es_MX |
dc.contributor.author | VICTOR FIGUEROA BAHENA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-27 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T11:08:11Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T11:08:11Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/734 | |
dc.description | Resumen Los Sistemas Automatizados de Conducción (ADS) son la próxima generación de automóviles, capaces de conducirse sin intervención humana gracias a un sistema de Inteligencia Artificial programado para recolectar información, procesarla y realizar la tarea de manejo. Aunque los ADS prometen ser más seguros que la conducción humana y reducir las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, no podrán ser 100% seguros y las colisiones serán a veces inevitables, teniendo que hacer frente a dilemas éticos. El objetivo de este proyecto es sentar las bases para la discusión de los dilemas éticos en los ADS, en México, con miras a incidir más adelante en el desarrollo de políticas públicas de ADS en el país. Para ello se realizaron dos entrevistas a expertos en el área para responder a la pregunta de qué soluciones proponen éstos para los dilemas éticos de vida/muerte en accidentes inevitables de ADS. Sus respuestas fueron analizadas con el método cualitativo "análisis de plantilla", dando como resultado una serie de directrices inspiradas en la libertad personal, la responsabilidad, el respeto a los derechos humanos, el apego al marco legal nacional, lo socialmente aceptado y la ética utilitarista y deontológica. En adelante, se sugiere sondear las intuiciones morales de la población mexicana para integrarlas a un diálogo más amplio entre los diversos actores relacionados con el tema, a fin de plantear directrices éticas más sólidas que incidan en la futura legislación de los ADS antes de que estos vehículos se implementen en México. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | dilemas éticos, directrices, Estado, deontología, utilitarismo, | es_MX |
dc.subject.other | 57 - LINGÜÍSTICA | es_MX |
dc.title | Directrices para resolver dilemas éticos en ads | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivas | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2717]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.