dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MIROSLAVA CRUZ ALDRETE | es_MX |
dc.contributor.author | NORA LIDIA RIOS PORRAS | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-21 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-28T11:40:49Z | |
dc.date.available | 2019-05-28T11:40:49Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/714 | |
dc.description | Resumen
Desde el ámbito médico se ha considerado a la hipoacusia como una discapacidad; por ello
se ha trabajado en distintas tecnologías que permiten que las personas con esta condición
puedan tener acceso a la audición, y de esta manera contar con una lengua oral que les
permita comunicarse con la sociedad en la que están inmersos; una de estas tecnologías es
el implante coclear.
Al considerar únicamente la implantación coclear en niños con hipoacusia profunda
prelingüística; ha sido posible observar, como una generalidad, que el uso de la lengua de
señas es sancionado tanto para los niños con hipoacusia como para los especialistas
involucrados en la habilitación de lengua oral.
Esta sanción surge principalmente de tres ideas: la primera es que los niños expuestos a una
lengua de señas aprenderán esta primero y no harán el esfuerzo por comunicarse utilizando
la lengua oral; la segunda es que no se considera a la lengua de señas como una lengua
natural, sino como un conjunto de señas sin estructura gramatical, es decir, coloca a la
lengua de señas en un estatus por debajo de la lengua oral; la tercera involucra la
plasticidad cerebral en relación con la percepción de estímulos sonoros y la modificación
del sistema auditivo en los primeros cuatro años de vida.
En este trabajo se presentan diferentes estudios desde la neurociencia, la lingüística y la
psicolingüística que sirven de argumento para decir que el uso de la lengua de señas no es
un obstáculo para el desarrollo de una lengua oral en niños con implante coclear. Se
mostrarán las características lingüísticas de la lengua de señas que la hacen una lengua
natural, también será posible observar las estructuras corticales que comparten las lenguas
de señas con las lenguas orales. Por último, tomando en cuenta algunos estudios sobre
bilingüismo, se observarán distintos procesos lingüísticos que ocurren al estar adquiriendo
más de una lengua. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 57 - LINGÜÍSTICA | es_MX |
dc.title | Porqué la adquisición de la lengua de señas no es un obstáculo para el desarrollo de la lengua oral en niños con implante coclear. | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivas | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |