Mostrar el registro sencillo del recurso

Porqué la adquisición de la lengua de señas no es un obstáculo para el desarrollo de la lengua oral en niños con implante coclear.

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMIROSLAVA CRUZ ALDRETEes_MX
dc.contributor.authorNORA LIDIA RIOS PORRASes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-05-21
dc.date.accessioned2019-05-28T11:40:49Z
dc.date.available2019-05-28T11:40:49Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/714
dc.descriptionResumen Desde el ámbito médico se ha considerado a la hipoacusia como una discapacidad; por ello se ha trabajado en distintas tecnologías que permiten que las personas con esta condición puedan tener acceso a la audición, y de esta manera contar con una lengua oral que les permita comunicarse con la sociedad en la que están inmersos; una de estas tecnologías es el implante coclear. Al considerar únicamente la implantación coclear en niños con hipoacusia profunda prelingüística; ha sido posible observar, como una generalidad, que el uso de la lengua de señas es sancionado tanto para los niños con hipoacusia como para los especialistas involucrados en la habilitación de lengua oral. Esta sanción surge principalmente de tres ideas: la primera es que los niños expuestos a una lengua de señas aprenderán esta primero y no harán el esfuerzo por comunicarse utilizando la lengua oral; la segunda es que no se considera a la lengua de señas como una lengua natural, sino como un conjunto de señas sin estructura gramatical, es decir, coloca a la lengua de señas en un estatus por debajo de la lengua oral; la tercera involucra la plasticidad cerebral en relación con la percepción de estímulos sonoros y la modificación del sistema auditivo en los primeros cuatro años de vida. En este trabajo se presentan diferentes estudios desde la neurociencia, la lingüística y la psicolingüística que sirven de argumento para decir que el uso de la lengua de señas no es un obstáculo para el desarrollo de una lengua oral en niños con implante coclear. Se mostrarán las características lingüísticas de la lengua de señas que la hacen una lengua natural, también será posible observar las estructuras corticales que comparten las lenguas de señas con las lenguas orales. Por último, tomando en cuenta algunos estudios sobre bilingüismo, se observarán distintos procesos lingüísticos que ocurren al estar adquiriendo más de una lengua.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other57 - LINGÜÍSTICAes_MX
dc.titlePorqué la adquisición de la lengua de señas no es un obstáculo para el desarrollo de la lengua oral en niños con implante coclear.es_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadCentro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) - Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO)es_MX
uaem.programaMaestría en Ciencias Cognitivas - Maestría en Ciencias Cognitivases_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso