Efectos del contexto predictivo en la rivalidad binocular

ANDRES FERNANDO ZULES TRIVIÑO

Resumen. Las teor as que a rman que en el procesamiento de la informaci on sensorial se generan predicciones cont nuas de estados sensoriales futuros han adquirido mucha fuerza recientemente. Sin embargo, todav a no queda claro c omo las predicciones contribuyen a la selecci on de contenido perceptual en situaciondes donde m as de una interpretaci on es posible. Un caso de esto es la Rivalidad Binocular (RB): un fen omeno que ocurre cuando dos im agenes diferentes se presentan simult aneamente a cada ojo por separado, induciendo a la percepci on a uctuar peri odicamente entre una y otra de ellas. Las discusiones respecto a la explicaci on de la RB se han centrado en si esta ocurre en areas tempranas del procesamiento visual (proceso bottom-up), o en areas superiores (proceso top-down). Las investigaciones en el tema, hasta el momento, dejan brechas explicativas derivadas de los tipos de est mulos con que se han conducido. En este trabajo se presentan dos experimentos orientados a determinar la in uencia de procesos top-down en la RB a partir de la medici on de los efectos que distintas secuencias de im agenes tienen en su etapa inicial. El primer experimento fue una r eplica de Denison et al (2011), y midi o los efectos de secuencias de l neas en rotaci on sobre la etapa inicial de la RB, donde s olo una de las im agenes es visible. El segundo experimento sirvi o para descartar que los resultados del primero fueran exclusivos del tipo de est mulos utilizados, y permite extenderlos a otros elementos. Los resultados muestran un efecto signi cativo de las secuencias previas de im agenes,a manera dep redicciones, en la visualizaci on de la primera imagen en la etapa de RB. As , la presente investigaci on proporciona evidencia a favor de la ocurrencia de procesos top-down en la resoluci on de la RB, ante im agenes que permiten establecer secuencias. 1

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: LINGÜÍSTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto