Mostrar el registro sencillo del recurso

Aproximación de un modelo ecosistémico de atención a la salud mental comunitaria en estudiantes de bachillerato

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorGABRIELA LOPEZ AYMESes_MX
dc.contributor.authorDAVID JESUS PONCE HERNANDEZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-05-14
dc.date.accessioned2019-05-27T09:58:41Z
dc.date.available2019-05-27T09:58:41Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/691
dc.descriptionRESUMEN La noción de salud mental comunitaria hace referencia a aquella configuración social donde los miembros de una comunidad reflexionan y se preocupan por los problemas de salud mental de la misma comunidad, participando activamente, junto a los servicios de salud, en la solución de sus problemas. Los estudios sobre este tema son muy recientes y se han centrado principalmente a la narración de experiencias de intervención, dejando vacíos teóricos sobre los verdaderos alcances del término. El modelo ecológico del desarrollo humano se presenta como una plataforma de estudio que permite el análisis de las interacciones que se producen en los diferentes contextos de desarrollo del individuo. En este sentido, ante la incipiente prevalencia de síntomas psicológicos en el adolescente y la falta de sistematización de las prácticas de atención, prevención y promoción de la salud mental en esta población, en esta investigación se estudió el paradigma de la salud mental comunitaria en los diversos niveles del modelo ecológico. Esto con el objetivo de construir un modelo teórico sobre las interconexiones y prácticas de salud mental de los integrantes y elementos del microsistema y exosistema de una muestra de estudiantes de bachillerato en el Estado de Morelos. Se empleó un método mixto con estatus dominante y de orden secuencial cuantitativo → CUALITATIVO, respondiendo a una estrategia secuencial explicativa con integración de datos en la interpretación y cuyo énfasis está en explicar e interpretar relaciones. Los datos de la fase cuantitativa fueron recopilados por medio del Inventario de síntomas SLC-90, la Escala de bienestar psicológico y el Cuestionario de Motivación Escolar (EME), de tal modo que se obtuviera un diagnóstico de la prevalencia de síntomas psicológicos, el bienestar psicológico y la motivación escolar de los estudiantes. La fase cualitativa de la investigación se llevó a cabo mediante el método de la teoría fundamentada, haciendo uso de la técnica de entrevista semi-estructurada, desarrollándose así un modelo ecosistémico de atención a la salud mental comunitaria en estudiantes de bachillerato, sustentado en la recogida, triangulación y análisis sistemático de los datos.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationSalud mental comunitaria; modelo ecológico; adolescencia; síntomas psicológicos; contexto escolar.es_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleAproximación de un modelo ecosistémico de atención a la salud mental comunitaria en estudiantes de bachilleratoes_MX
dc.typedoctoralThesis - Tesis de doctoradoes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaDoctorado en Psicología - Doctorado en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso