Mostrar el registro sencillo del recurso
Aproximación de un modelo ecosistémico de atención a la salud mental comunitaria en estudiantes de bachillerato
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | GABRIELA LOPEZ AYMES | es_MX |
dc.contributor.author | DAVID JESUS PONCE HERNANDEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2019-05-14 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T09:58:41Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T09:58:41Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/691 | |
dc.description | RESUMEN La noción de salud mental comunitaria hace referencia a aquella configuración social donde los miembros de una comunidad reflexionan y se preocupan por los problemas de salud mental de la misma comunidad, participando activamente, junto a los servicios de salud, en la solución de sus problemas. Los estudios sobre este tema son muy recientes y se han centrado principalmente a la narración de experiencias de intervención, dejando vacíos teóricos sobre los verdaderos alcances del término. El modelo ecológico del desarrollo humano se presenta como una plataforma de estudio que permite el análisis de las interacciones que se producen en los diferentes contextos de desarrollo del individuo. En este sentido, ante la incipiente prevalencia de síntomas psicológicos en el adolescente y la falta de sistematización de las prácticas de atención, prevención y promoción de la salud mental en esta población, en esta investigación se estudió el paradigma de la salud mental comunitaria en los diversos niveles del modelo ecológico. Esto con el objetivo de construir un modelo teórico sobre las interconexiones y prácticas de salud mental de los integrantes y elementos del microsistema y exosistema de una muestra de estudiantes de bachillerato en el Estado de Morelos. Se empleó un método mixto con estatus dominante y de orden secuencial cuantitativo → CUALITATIVO, respondiendo a una estrategia secuencial explicativa con integración de datos en la interpretación y cuyo énfasis está en explicar e interpretar relaciones. Los datos de la fase cuantitativa fueron recopilados por medio del Inventario de síntomas SLC-90, la Escala de bienestar psicológico y el Cuestionario de Motivación Escolar (EME), de tal modo que se obtuviera un diagnóstico de la prevalencia de síntomas psicológicos, el bienestar psicológico y la motivación escolar de los estudiantes. La fase cualitativa de la investigación se llevó a cabo mediante el método de la teoría fundamentada, haciendo uso de la técnica de entrevista semi-estructurada, desarrollándose así un modelo ecosistémico de atención a la salud mental comunitaria en estudiantes de bachillerato, sustentado en la recogida, triangulación y análisis sistemático de los datos. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Salud mental comunitaria; modelo ecológico; adolescencia; síntomas psicológicos; contexto escolar. | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Aproximación de un modelo ecosistémico de atención a la salud mental comunitaria en estudiantes de bachillerato | es_MX |
dc.type | doctoralThesis - Tesis de doctorado | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Doctorado en Psicología - Doctorado en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.