El papel de la confianza en la gobernanza de una cadena agroalimentaria el caso de los productores de aguacate en la región nororiente del estado de morelos

BENJAMIN BAZALDUA MUÑOZ

Resumen La dinámica institucional en la producción y comercialización del aguacate en la región oriente norte del estado de Morelos, genera un sistema de arreglos, que forman una estructura institucional – comercial en el proceso de integración y coordinación de la cadena productiva. Cada estructura institucional distingue diferentes elementos de gobernanza, entre productores y comercializadores, siendo el mecanismo de precios el primero de dichas estructuras. En segundo lugar se encuentra la de tipo jerárquica. La tercera opción es la hibrida, ésta combina las dos anteriores y considera a la comunidad/confianza. El objetivo de ésta tesis es analizar los factores que influyen en la gobernanza económica de las cadenas productivas de valor, enfatizando el estudio de los factores tales como: confianza, coordinación, aspectos organizativos, asimetría en flujos de información y conocimiento, tipos de arreglos, y los acuerdos y la participación de instituciones de soporte. El estudio de la gobernanza económica de una cadena de valor implica revisar las características de los actores involucrados en cada eslabón, las formas de compartir y diseminar información a lo largo de la cadena, los costos de transacción y el diseño institucional de las intervenciones del gobierno y las entidades (Gandlgruber, García y Nazif, 2014). Mediante la aplicación del método hipotético – deductivo se encontró que los productores de la región oriente norte de Morelos basan sus decisiones de venta en primera instancia en la racionalidad económica, es decir, el precio de bienes y servicios. En una segunda instancia y de gran importancia es la confianza en los comercializadores. Los medios mediante los cuales se adquiere, se fomenta y se desarrolla la confianza en las transacciones comerciales son variados y se analizan a lo largo de este trabajo. La especificidad de activos no es representativa para crear relaciones a largo plazo entre comercializadores y productores, hasta el momento en el que se aplicó la encuesta. Se analiza también cómo es que agentes externos a la región e incluso al estado de Morelos tienen fuerte injerencia en la determinación de los precios y condiciones de mercadeo.

Abstract The institutional dynamics in the production and commercialization of avocado in the northern region of the state of Morelos, generates a system of arrangements that form an institutional - commercial structure in the process of integration and coordination of the productive chain. Each institutional structure distinguishes different elements of governance, between producers and marketers, with the price mechanism being the first of these structures. Second is the hierarchical type. The third option is the hybrid, this combines the two previous ones and considers the community / trust. The objective of this thesis is to analyze the factors that influence the economic governance of productive value chains, emphasizing the study of factors such as: trust, coordination, organizational aspects, asymmetry in information and knowledge flows, types of arrangements, and the agreements and the participation of support institutions. The study of the economic governance of a value chain involves reviewing the characteristics of the actors involved in each link, the ways of sharing and disseminating information along the chain, the transaction costs and the institutional design of government interventions and the entities (Gandlgruber, García and Nazif, 2014). Through the application of the hypothetical - deductive method, it was found that the producers of the northern region of Morelos based their sales decisions in the first instance on rationality, that is, the price. In a second instance and of great importance is the confidence in the marketers. The means by which confidence in commercial transactions is acquired, promoted and developed are varied and analyzed throughout the investigation. The specificity of assets is not representative to create long-term relationships between marketers and producers, up to the moment of applying in which the survey was applied. It is also analyzed how it is that agents external to the region and even to the state of Morelos have strong interference in the determination of prices and marketing conditions.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO

Nivel de acceso: Acceso Abierto