Apego, ausencia paterna, psicopatología y abuso de sustancias. diseño de intervención psicoterapéutica en adolescentes.

NANCY LAURA CURIEL MARTINEZ

El consumo de sustancias psicotrópicas es un fenómeno complejo multicausal. La teoría propone como punto de investigación la familia, estructuradora de la personalidad, así como del apego (Bowlby, 1967), lo cual podría explicar, mediante un enfoque psicodinámico, la adherencia al consumo. El objetivo del presente trabajo es: Diseñar una intervención psicoterapéutica de corte psicodinámico focalizada en la atención del consumo de sustancias y su relación con la percepción del padre, el estilo de apego y la psicopatología en los adolescentes. Es un estudio cualitativo-fenomenológico, descriptivo y transversal, con una muestra de 10 adolescentes de 15 a 17 años (5 mujeres, 5 hombres). Los instrumentos y técnicas utilizados son la Entrevista semiestructurada, el Cuestionario de Estilos de Apego (Ahumada, Arango de Montis y González, 2011) y el Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota para Adolescentes. Los principales resultados indican que el estilo de apego predominante en los adolescentes es el inseguro evitativo. En la personalidad, se encontraron rasgos psicopáticos manifestados principalmente en falta de control de impulsos. Sobre la percepción de ausencia paterna se encontró mayores características negativas para describir al padre, sentimientos ambivalentes hacia él y ausencia simbólica, es decir, el padre no ejerce sus principales funciones (provisión económica, protección, autoridad), o si lo ejerce lo hace de manera inconsistente y violenta. En conclusión, se determinó que los participantes recurren a la droga porque le atribuyen la capacidad de anestesiarse de las situaciones displacenteras y de afectos que no toleran, y porque la consideran una fuente mágica de omnipotencia que les posibilita realizar todo aquello que sus propios recursos no les permiten, aun cuando solo sea de manera temporal e ilusoria. Por lo tanto, una intervención psicodinámica, mediante la escucha activa, empática y focalizada, permite arribar a la experiencia emocional correctiva, de tal manera que los adolescentes realicen cambios significativos.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto