Mostrar el registro sencillo del recurso

Diseño de programa cognitivo-conductual para prevención del trastorno por estrés postraumático en estudiantes paramédicos

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorLUCIA ALEJANDRA RAMIREZ SERRANOes_MX
dc.contributor.authorESTHER ARACELI GUERRERO ANGELESes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-12-11
dc.date.accessioned2019-03-14T12:46:10Z
dc.date.available2019-03-14T12:46:10Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/560
dc.descriptionComo parte de su labor diaria los paramédicos enfrentan situaciones extremadamente traumáticas y estresantes, provocando en ellos una serie de reacciones cognitivas, conductuales, emocionales y físicas que potencialmente afectan en sus esferas laboral, familiar y social. Si estas reacciones persisten e irrumpen en el funcionamiento normal de la persona pueden llegar a desencadenar trastornos mentales, siendo el trastorno por estrés postraumático (TEPT) el más frecuente entre los paramédicos. Partiendo de la premisa de que las experiencias traumáticas y estresantes previas así como las estrategias de afrontamiento que posea la persona, son factores importantes para el desencadenamiento del TEPT, el objetivo de esta investigación fue diseñar un programa cognitivo-conductual para prevenir el desarrollo del TEPT en estudiantes paramédicos a partir del análisis de las diferencias significativas en las experiencias traumáticas, las cogniciones postraumáticas y las estrategias de afrontamiento predominantes antes y después de su servicio en ambulancias. Para lograrlo se realizaron dos procesos de investigación, ambos incluyeron la aplicación de tres pruebas psicométricas y una entrevista cualitativa. En el análisis de resultados se pudieron hallar diferencias significativas en las variables a medir en los estudiantes paramédicos, a partir de las cuales se diseñó un programa cognitivo-conductual para la prevención del trastorno, ofreciendo estrategias de afrontamiento adecuadas para enfrentar situaciones de emergencia y desastre en el futuro, a la par de disminuir los síntomas relacionados al cuadro clínico del TEPT, esperando que se vean reducidos significativamente el número de estudiantes que desertan del curso cada año.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationtrastorno por estrés postraumático (TEPT), estudiantes paramédicos, prevención, programa cognitivo-conductual, experiencias traumáticas y estresanteses_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleDiseño de programa cognitivo-conductual para prevención del trastorno por estrés postraumático en estudiantes paramédicoses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso