dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | LUCIA ALEJANDRA RAMIREZ SERRANO | es_MX |
dc.contributor.author | ESTHER ARACELI GUERRERO ANGELES | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2018-12-11 | |
dc.date.accessioned | 2019-03-14T12:46:10Z | |
dc.date.available | 2019-03-14T12:46:10Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/560 | |
dc.description | Como parte de su labor diaria los paramédicos enfrentan situaciones extremadamente traumáticas y estresantes, provocando en ellos una serie de reacciones cognitivas, conductuales, emocionales y físicas que potencialmente afectan en sus esferas laboral, familiar y social. Si estas reacciones persisten e irrumpen en el funcionamiento normal de la persona pueden llegar a desencadenar trastornos mentales, siendo el trastorno por estrés postraumático (TEPT) el más frecuente entre los paramédicos. Partiendo de la premisa de que las experiencias traumáticas y estresantes previas así como las estrategias de afrontamiento que posea la persona, son factores importantes para el desencadenamiento del TEPT, el objetivo de esta investigación fue diseñar un programa cognitivo-conductual para prevenir el desarrollo del TEPT en estudiantes paramédicos a partir del análisis de las diferencias significativas en las experiencias traumáticas, las cogniciones postraumáticas y las estrategias de afrontamiento predominantes antes y después de su servicio en ambulancias. Para lograrlo se realizaron dos procesos de investigación, ambos incluyeron la aplicación de tres pruebas psicométricas y una entrevista cualitativa. En el análisis de resultados se pudieron hallar diferencias significativas en las variables a medir en los estudiantes paramédicos, a partir de las cuales se diseñó un programa cognitivo-conductual para la prevención del trastorno, ofreciendo estrategias de afrontamiento adecuadas para enfrentar situaciones de emergencia y desastre en el futuro, a la par de disminuir los síntomas relacionados al cuadro clínico del TEPT, esperando que se vean reducidos significativamente el número de estudiantes que desertan del curso cada año. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | trastorno por estrés postraumático (TEPT), estudiantes paramédicos, prevención, programa cognitivo-conductual, experiencias traumáticas y estresantes | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Diseño de programa cognitivo-conductual para prevención del trastorno por estrés postraumático en estudiantes paramédicos | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Psicología - Maestría en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |