El feminicidio como figura del discurso en la narrativa de no-ficción mexicana
En esta tesis se realiza un análisis del discurso a dos obras contemporáneas de la narrativa testimonial mexicana que abordan el tema de la violencia de género, específicamente del feminicidio. La primera es La fosa de agua. Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios (2018) de Lydiette Carrión, la segunda, El invencible verano de Liliana (2021) de Cristina Rivera Garza. Estas obras han sido seleccionadas por el tipo de narración que utilizan. Lo que interesa para esta investigación es que son obras no ficcionales, ubicadas en un México que atraviesa una reflexión sobre el género. Para su análisis se toman tres obras importantes con las que se elabora un antecedente discursivo de la construcción narrativa de los feminicidios a partir de 1993, fecha en la que inicia el registro de las víctimas en Ciudad Juárez, con el objetivo de elaborar una genealogía del término feminicidio y observar cómo es que la palabra empieza a ser nombrada en el vocabulario social, jurídico y mediático a partir de una fecha en específico y no antes. Estas obras son: Huesos en el desierto (2002) de Sergio Rodríguez, Cosecha de mujeres (2005) de Diana Washington y La guerra contra las mujeres (2016) de Rita Laura Segato.
Tipo de documento: Tesis de licenciatura
Formato: Adobe PDF
Audiencia: Público en general
Idioma: Español
Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Comparte