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Desarrollo socioafectivo y bienestar subjetivo de adolescentes con discapacidad motriz en secundarias públicas

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorGABRIELA LOPEZ AYMESes_MX
dc.contributor.authorLAURA ANGELICA TORRES SALAZARes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-06-11
dc.date.accessioned2019-02-06T15:44:58Z
dc.date.available2019-02-06T15:44:58Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/488
dc.descriptionResumen El proceso inclusivo dentro de la educación regular con frecuencia se vivencia positivo en los primeros años de escolaridad, sin embargo, a nivel secundaria empiezan una serie de dificultades propias de la organización y cultura escolar, además de los propios cambios físicos, psicológicos y sociales que presentan los adolescentes, lo cual marca una etapa escolar con características complejas. Particularmente la inclusión de jóvenes con discapacidad en escuelas secundarias es un proceso que se ha documentado mayormente desde el aspecto académico, de aprovechamiento escolar; pocas veces es mirado y escuchado cómo el estudiante está transitando afectivamente por este proceso y qué factores promueven o limitan su desarrollo integral. Por lo tanto, el objetivo del estudio es explorar indicadores de desarrollo socioafectivo y reportar el bienestar subjetivo en estudiantes con discapacidad motriz, en relación al proceso de inclusión dentro de secundarias regulares públicas en el Estado de Morelos. El método utilizado es de tipo mixto, utilizando la entrevista cualitativa semiestructurada para la evaluación del bienestar subjetivo e indicadores de desarrollo socioafectivo en estudiantes con discapacidad motriz y sus compañeros de grupo; para la exploración del desarrollo socioafectivo se utilizan complementariamente el “Cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ-Cas)” (Goodman, 2005) y la “Escala de Autoconcepto de Piers-Harris, 2 ed.” (Piers y Herzberg, 2002) de aplicación grupal. Los resultados señalan un reporte positivo del bienestar subjetivo en los estudiantes focales, con existencia de elementos de naturaleza interpersonal, familiar y escolar que posibilitan y/o limitan el desarrollo socioafectivo.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationDiscapacidad motriz, bienestar subjetivo, desarrollo socioafectivo, educación secundaria, inclusión educativa.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleDesarrollo socioafectivo y bienestar subjetivo de adolescentes con discapacidad motriz en secundarias públicases_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceteachers - Maestroses_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


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  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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