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Taller de actividades musicales, rima y aliteración para estimular la conciencia fonológica en preescolares

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 - Atribución-SinDerivadases_MX
dc.contributorLEONARDO MANRIQUEZ LOPEZes_MX
dc.contributor.authorNARAAHI VARGAS SANCHEZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-06-11
dc.date.accessioned2019-02-06T15:19:38Z
dc.date.available2019-02-06T15:19:38Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/477
dc.descriptionRESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un taller, vinculando las tareas de rima y aliteraciones (repeticiónes de sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos) con las actividades de apreciación y expresión musical, planteadas en el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011. Se aplicó y se determinó la eficacia del taller, en el desarrollo de la conciencia fonológica de los preescolares. Participaron preescolares de 3° grado. El estudio se realizó con un diseño de investigación cuasi experimental con pretest-postest, con dos grupos, los cuales se eligieron de forma intencional (dos grupos de 3° grado de un preescolar público, de una zona urbana). En el grupo experimental se aplicó el taller de 16 sesiones de una hora dos veces a la semana y en el grupo control se realizaron actividades de rima y aliteración durante cuatro sesiones de 35 minutos. Se tomaron medidas de conciencia fonológica, antes y después de la intervención a través de la “Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)”, de esta se evaluarán las siguientes tareas: síntesis fonémica, conteo de sonidos y deletreo. Además se utilizó la “Prueba de precursores de la lectura (Prelec)”, las siguientes son tareas de conciencia fonológica que se evaluaron por medio de la prueba “Prelec”: Contar el número de sílabas de una palabra, identificar la sílaba diferente, identificar la sílaba tónica, relacionar palabras que terminan igual (rima), identificar el sonido inicial de una palabra, unir fonemas para formar una palabra, identificar el sonido final de una palabra. Los resultados fueron analizados por medio de la prueba T de Student para muestras independientes. 3 Después de la intervención los preescolares del grupo experimental mostraron avances significativos en la conciencia fonológica, los mayores logros se observaron en la conciencia silábica (rima, segmentación de palabras en silabas, identificación de silaba tónica). Con este estudio se demostró que, al complementar las actividades de lenguaje escrito, en este caso particular las rimas y aliteraciones con las actividades de expresión y apreciación musical, es una manera eficiente para el desarrollo de habilidades del alfabetismo inicial, como lo es la conciencia fonológica.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationConciencia Fonológica, preescolares, rima, aliteración, expresión y apreciación musical.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleTaller de actividades musicales, rima y aliteración para estimular la conciencia fonológica en preescolareses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceteachers - Maestroses_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


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  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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