dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 - Atribución-SinDerivadas | es_MX |
dc.contributor | LEONARDO MANRIQUEZ LOPEZ | es_MX |
dc.contributor.author | NARAAHI VARGAS SANCHEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2018-06-11 | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T15:19:38Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T15:19:38Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/477 | |
dc.description | RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo realizar un taller, vinculando las tareas de rima y aliteraciones (repeticiónes de sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos) con las actividades de apreciación y expresión musical, planteadas en el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011.
Se aplicó y se determinó la eficacia del taller, en el desarrollo de la conciencia fonológica de los preescolares. Participaron preescolares de 3° grado. El estudio se realizó con un diseño de investigación cuasi experimental con pretest-postest, con dos grupos, los cuales se eligieron de forma intencional (dos grupos de 3° grado de un preescolar público, de una zona urbana). En el grupo experimental se aplicó el taller de 16 sesiones de una hora dos veces a la semana y en el grupo control se realizaron actividades de rima y aliteración durante cuatro sesiones de 35 minutos. Se tomaron medidas de conciencia fonológica, antes y después de la intervención a través de la “Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI)”, de esta se evaluarán las siguientes tareas: síntesis fonémica, conteo de sonidos y deletreo. Además se utilizó la “Prueba de precursores de la lectura (Prelec)”, las siguientes son tareas de conciencia fonológica que se evaluaron por medio de la prueba “Prelec”: Contar el número de sílabas de una palabra, identificar la sílaba diferente, identificar la sílaba tónica, relacionar palabras que terminan igual (rima), identificar el sonido inicial de una palabra, unir fonemas para formar una palabra, identificar el sonido final de una palabra. Los resultados fueron analizados por medio de la prueba T de Student para muestras independientes.
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Después de la intervención los preescolares del grupo experimental mostraron avances significativos en la conciencia fonológica, los mayores logros se observaron en la conciencia silábica (rima, segmentación de palabras en silabas, identificación de silaba tónica).
Con este estudio se demostró que, al complementar las actividades de lenguaje escrito, en este caso particular las rimas y aliteraciones con las actividades de expresión y apreciación musical, es una manera eficiente para el desarrollo de habilidades del alfabetismo inicial, como lo es la conciencia fonológica. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | Conciencia Fonológica, preescolares, rima, aliteración, expresión y apreciación musical. | es_MX |
dc.subject.other | 58 - PEDAGOGÍA | es_MX |
dc.title | Taller de actividades musicales, rima y aliteración para estimular la conciencia fonológica en preescolares | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | teachers - Maestros | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |