dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | ALVARO ZAMUDIO LARA | es_MX |
dc.contributor.author | ROBERTO ABRAHAM CARRILLO GALLARDO | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2018-06-22 | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T15:03:56Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T15:03:56Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/471 | |
dc.description | Resumen
La presente tesis expone las propuestas de estrategias innovadoras para la comercialización de la
denominación de origen del arroz del estado de Morelos. Caso: La Perseverancia, Jojutla Morelos;
mismas que son el resultado del trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en
Comercialización de Conocimiento Innovadores, para tales efectos se realizó una estancia de
investigación en cooperación con la Universidad Autónoma de Madrid, en la cual se analizó los
ecosistemas de negocios del arroz Valencia y el arroz del Estado de Morelos.
El trabajo se organiza en seis capítulos, el primero de ellos muestra un diagnóstico del problema
investigado, el cual incluye la justificación de éste, el planteamiento del problema, los objetivos
generales y particulares, así como la hipótesis, este es un capítulo introductorio que permite
conocer el contexto del ecosistema de negocios del arroz, sus características. historia y taxonomía.
El segundo y tercer capítulo presentan las generalidades, los conceptos, teorías y modelos
empleados en esta investigación, de esta manera se identifica el marco conceptual empleado como
referencia para el desarrollo de la investigación mismo que sustenta las herramientas empleadas
para su desarrollo, así como las técnicas empleadas para el análisis posterior de los resultados
preliminares que sirven de base conclusiones y recomendaciones.
En el cuarto capítulo se identifica la metodología empleada, los procedimientos, las limitaciones de
la investigación, el tipo y tamaño de la muestra empleada, este capítulo es la aplicación de los
elementos presentados en el capítulo anterior que son la base empleada para la aplicación de los
instrumentos de investigación seleccionados.
El capítulo cinco muestra los resultados obtenidos de los instrumentos antes presentados, para tales
efectos se presenta una descripción de la variable y el modelo empleado, con lo cual se puede
identificar la consistencia del estudio y sus vínculos significativos para el diseño de propuestas. Este
III
capítulo muestra las relaciones entre los diferentes elementos analizados en los instrumentos
usados en la investigación.
Finalmente se presentan las propuesta e indicadores de desempeño sugeridos para el mercado
español y el mexicano respectivamente; el propósito de esta investigación es la creación de
propuestas por lo que la implementación o no de la mismas corresponde exclusivamente a los
empresarios y gobiernos por lo que se excluyen resultados de ellas. | es_MX |
dc.description | Abstract
This thesis exposes the propose of the innovation strategies to the commercialization of the
appellation of origin from the Morelos State, Case “La Perseverancia, Jojutla,Morelos; there are the
result of the investigation developed in the Master of commercialization of innovation knowledge,
for such effects was made a research stay in the Universidad Autonoma de Madrid in which business
ecosystems of Valencia rice and Morelos State rice were analyzed.
The work is organized in five chapter, the first one shows a diagnostic of the issues to study, is
included the justification, the problem statement, the general and objectives, as well as the
hypothesis, this chapter is the introduction it allows know the rice business ecosystem context, their
characteristics, history and taxonomy.
The second and third chapter present the generalities, the concepts, theories and models used in
this investigation, in this way is how the conceptual setting is identified and used like reference for
the development of the investigation, this one is the maintain the tools uses for their development,
also the techniques used for the later analysis of the first results wich are the conclusion and
recommendations bases.
In the fourth chapter is identified the methodology, the procedures, the limitations of the
investigation, the type and size of the sample used, this chapter is the application of the elements
presented in the previous chapter, these ones are the bases for the application of the research
instrument selected.
The chapter number five shows the results of the instrument before showed, in this case is
presented a description of each variable and the model used, with which you can identified the
study consistency and the very important links in the proposal design. This chapter evidence the
relationships between the different elements analyzed with the instrument used in the
investigation.
V
The chapter number six present the proposals and indicators of performance suggested for the
Spain and Mexican market; the purpose of this investigation is the creation of the proposal, so the
implementation or not is only in the hands of the businessman and the governments, that’s why the
results are not in this document. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 7 - INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_MX |
dc.subject.other | 33 - CIENCIAS TECNOLÓGICAS | es_MX |
dc.title | Propuesta de estrategias innovadoras para la comercialización de la denominación de origen del arroz del estado de morelos. caso: la perseverancia, jojutla morelos. | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) - Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores - Maestría en Comercialización de Conocimientos Innovadores | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |