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Análisis del funcionamiento ejecutivo de los adolescentes de educación secundaria no escolarizada

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMA DE LA CRUZ BERNARDA TELLEZ ALANISes_MX
dc.contributor.authorSUSANA LIZBETH MEDERO SANDOVALes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-06-19
dc.date.accessioned2019-02-06T14:59:55Z
dc.date.available2019-02-06T14:59:55Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/469
dc.descriptionResumen A través de la región prefrontal, las Funciones Ejecutivas son las responsables de controlar los procesos cognoscitivos, emocionales y conductuales. Permiten que los sujetos mantengan con éxito conductas productivas y útiles, participan en el control, regulación y planeación. Es un sistema integrado que se desarrolla durante la niñez y la adolescencia. El desarrollo del funcionamiento ejecutivo se inicia desde el primer año de vida, ampliándose hasta la adolescencia tardía: se observan tres picos de desarrollo: a la edad de los 4-8 años, a los 10-12 años y por último de los 16-19 años. Por otro lado, la Educación Básica se divide en educación que se cursa en edad normativa hasta los 14 años y la educación no escolarizada para las personas de 15 años y más que no han concluido. Los objetivos de la presente investigación es analizar el desempeño ejecutivo de los adolescentes de educación secundaria no escolarizada al evaluar y describir las funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognoscitiva y diseñar una propuesta de estimulación. Participaron 25 estudiantes de 15 a 17 años de edad pertenecientes al programa del Instituto Estatal de Educación para Adultos del nivel avanzado equivalente a secundaria escolarizada. Se aplicó una entrevista semiestructurada y nueve tareas, tres de ellas computarizadas: el test de los Cinco Dígitos, el test de Hayling, la tarea Stop-signal, el test de Localización Espacial, el test de Retención de Dígitos, el test de Sucesión de Letras y Números, la prueba N-Back, el Trail Making Test, y la tarea Switch. Los resultados muestran que al menos en una de las variables de inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva los participantes tienden a presentar resultados deficientes. Adicionalmente, se diseñó un programa de actividades para la estimulación de las FE evaluadas.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other61 - PSICOLOGÍAes_MX
dc.titleAnálisis del funcionamiento ejecutivo de los adolescentes de educación secundaria no escolarizadaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Psicología - Facultad de Psicologíaes_MX
uaem.programaMaestría en Psicología - Maestría en Psicologíaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audiencestudents - Estudianteses_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


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    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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