dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | MA DE LA CRUZ BERNARDA TELLEZ ALANIS | es_MX |
dc.contributor.author | SUSANA LIZBETH MEDERO SANDOVAL | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2018-06-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T14:59:55Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T14:59:55Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/469 | |
dc.description | Resumen
A través de la región prefrontal, las Funciones Ejecutivas son las responsables de controlar los procesos cognoscitivos, emocionales y conductuales. Permiten que los sujetos mantengan con éxito conductas productivas y útiles, participan en el control, regulación y planeación. Es un sistema integrado que se desarrolla durante la niñez y la adolescencia.
El desarrollo del funcionamiento ejecutivo se inicia desde el primer año de vida, ampliándose hasta la adolescencia tardía: se observan tres picos de desarrollo: a la edad de los 4-8 años, a los 10-12 años y por último de los 16-19 años. Por otro lado, la Educación Básica se divide en educación que se cursa en edad normativa hasta los 14 años y la educación no escolarizada para las personas de 15 años y más que no han concluido.
Los objetivos de la presente investigación es analizar el desempeño ejecutivo de los adolescentes de educación secundaria no escolarizada al evaluar y describir las funciones ejecutivas de inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognoscitiva y diseñar una propuesta de estimulación. Participaron 25 estudiantes de 15 a 17 años de edad pertenecientes al programa del Instituto Estatal de Educación para Adultos del nivel avanzado equivalente a secundaria escolarizada. Se aplicó una entrevista semiestructurada y nueve tareas, tres de ellas computarizadas: el test de los Cinco Dígitos, el test de Hayling, la tarea Stop-signal, el test de Localización Espacial, el test de Retención de Dígitos, el test de Sucesión de Letras y Números, la prueba N-Back, el Trail Making Test, y la tarea Switch. Los resultados muestran que al menos en una de las variables de inhibición, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva los participantes tienden a presentar resultados deficientes. Adicionalmente, se diseñó un programa de actividades para la estimulación de las FE evaluadas. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 61 - PSICOLOGÍA | es_MX |
dc.title | Análisis del funcionamiento ejecutivo de los adolescentes de educación secundaria no escolarizada | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Psicología - Facultad de Psicología | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Psicología - Maestría en Psicología | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | students - Estudiantes | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |