Mostrar el registro sencillo del recurso

Análisis de la socioafectividad en el estudiante sordo de nivel medio superior: estudio exploratorio

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 - Atribución-SinDerivadases_MX
dc.contributorALMA JANETH MORENO AGUIRREes_MX
dc.contributor.authorTANIA DE JESUS GARCIA VARGASes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2018-06-15
dc.date.accessioned2019-02-06T14:58:11Z
dc.date.available2019-02-06T14:58:11Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/468
dc.descriptionRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la socioafectividad en el estudiante Sordo en un medio de escuela regular y cómo esta socioafectividad se manifiesta y se relaciona con la inclusión de dichos estudiantes en escuelas públicas de nivel bachillerato. Se exploró la socioafectividad de dichos estudiantes, encontrándose una diversidad de percepciones, que, en conjunto, brindaron una perspectiva del cómo interactúa la socioafectividad de los sujetos con discapacidad auditiva en un ambiente inclusivo de escuela regular. De la misma forma fue posible observar a comunidades de estudiantes Sordos y Oyentes interactuar y expresar de manera no verbal las similitudes y diferencias en términos sociales que pudieran o no estar ligadas a ellos, sean o no inherentes a una discapacidad auditiva. La muestra se conformó por 21 estudiantes con algún grado de discapacidad auditiva y 61 estudiantes sin discapacidad auditiva, 23 padres de familia y 31 docentes de nivel Medio Superior. Se realizó la aplicación de un instrumento de Percepción General diseñado para cada grupo de estudio y una batería compuesta por tres pruebas psicológicas (Dibujo de la Figura Humana, Persona Bajo la Lluvia y Test de la Familia) dirigidas a los padres de familia, estudiantes y docentes. Se encontraron diferencias entre los grupos de Sordos y Oyentes con respecto a las características socioafectivas y de manera cuantitativa se observó que los grupos de estudio reflejan contradicciones en el aspecto inclusivo y de relaciones a nivel familiar.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationCaracterísticas socioafectivas, Inclusión, Sordos, Oyentes.es_MX
dc.subject.other58 - PEDAGOGÍAes_MX
dc.titleAnálisis de la socioafectividad en el estudiante sordo de nivel medio superior: estudio exploratorioes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX


Ficheros en el recurso

Thumbnail
Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso