Diseño de un taller basado en un procesador de textos para mejorar las competencias comunicativas en lengua escrita de niños de primaria

YADIRA MEDINA RAMIREZ

RESUMEN Se ha observado que las competencias en lengua escrita en los estudiantes de primaria son deficientes, esto se ve reflejado en los resultados de las evaluaciones aplicadas a nivel nacional e internacional; lo cual ha preocupado al sector educativo de nuestro país. Se ha comprobado que para mejorar dichas competencias es importante la revisión y la edición de textos escritos en grupos cooperativos. Sobre esta base instituciones como el INNE han propuesto diversas intervenciones para mejorar dichas competencias, estas intervenciones se basan principalmente en el uso de herramientas tradicionales (lápiz y papel). Es importante mencionar que actualmente se cuentan con otros recursos que son de fácil acceso e innovadores, con los que los estudiantes pueden mejorar las competencias comunicativas. Con lo anterior nos referimos a hacer uso de las “Tecnologías de la información y comunicación” (TIC). Estas han demostrado ser una herramienta efectiva para la enseñanza y el aprendizaje, a pesar de lo anteriormente citado estas solo están siendo implementadas en programas para los niveles educativos media superior y superior. Actualmente en México se carecen de programas que aprovechen el uso de las TIC en la enseñanza de la lengua escrita en grados primarios, por lo cual la presente investigación tuvo como objetivo el diseñar un taller basado en el propuesto por el INEE que mejorara las competencias comunicativas en lengua escrita por medio de la elaboración de artículos de opinión con el uso del procesador de texto Word. La investigación se llevó a cabo con alumnos que cursan el tercer grado de primaria en dos escuelas públicas. Esta investigación presenta un diseño cuasi experimental con la aplicación de un pretest y post test, con dos grupos control (G.C1, GC2) y un grupo experimental (G.E). El taller se aplicó solo a dos de los tres grupos mencionados, el primero de ellos con procesador de textos (G.E) y el segundo (G.C2) solo el taller sin el uso de dicha herramienta, se tomaron medidas de la competencia comunicativa antes y después de la intervención a través de “La rúbrica para evaluar la competencia comunicativa en lengua escrita en tercer grado de primaria”, de esta se evaluaron los siguientes aspectos: coherencia y repertorio, cohesión y contenido. Los resultados fueron analizados mediante pruebas de análisis de varianza de una solo vía (ANOVA de un factor), los resultados obtenidos nos muestran una mejora en el grupo experimental en las áreas de coherencia y repertorio, Contenido y Cohesión frente a los alumnos de los grupos control. Este trabajo muestra como un taller puede dar un efecto positivo en la escritura y a su vez dejar efectos a largo plazo en los estudiantes.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Maestros

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto

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