El valor cognitivo de la narrativa ficcional, una perspectiva desde la obra de Jorge Luis Borges

CYNTHIA ALEJANDRA RAMIREZ FELIX

En la presente investigación pretendo interrogar si la literatura proporciona algún tipo de conocimiento. Esto implica, por principio, situar la experiencia de la literatura más allá de su esfera habitual, a saber, aquella de los efectos estéticos, de ahí que sea necesario tomar en cuenta la complejidad del fenómeno literario y con ello la necesidad de que distintas disciplinas como la teoría literaria y la filosofía contribuyan a su mejor entendimiento. Nuestra investigación se sitúa entonces en el terreno de la disputa contemporánea que se ha denominado la cuestión cognitiva o epistémica de la literatura. Desde el punto de vista contemporáneo, es decir desde la estética analítica y, en específico, de la narrativa cognitiva, es común afirmar que en las obras de literatura es posible encontrar ciertas representaciones de la realidad y de la cultura, en ese sentido el valor cognitivo de la obra literaria reside en parte en revelar algo sobre la naturaleza de ese mundo. Por nuestra parte, en la presente investigación, pretendemos demostrar que la ficción literaria no sólo posee un valor cognitivo, sino que estas mismas aportaciones cognitivas están íntimamente vinculadas a su valor estético. En otras palabras, la principal tesis de esta investigación es demostrar que la literatura narrativa posee elementos cognitivos que generan una ganancia en la comprensión de nuestra realidad y en el conocimiento de nuestra existencia moral. A su vez, esto implica sostener que los elementos cognitivos se consolidan y pueden ser evidenciados como proposiciones indirectas o moderadas propias de un discurso literario. Las cuales se identifican a partir de declaraciones temáticas que expresan hipótesis, ideas o creencias. Para poner a prueba nuetra hipotesis de acuerdo a la cual los logros cognitivos están íntimamente ligados a su logro estético, acudiremos aquí al análisis de la obra de Jorge Luis Borges puesto que, como defenderemos, ella hace patente precisamente que el valor cognitivo de lo ficcional se identifica plenamente en el estilo literario, en cómo las temáticas se muestran a partir de proposiciones, argumentos, hipótesis y figuras retóricas, cuya estructura es meramente ficcional y de orden dramático. Al considerar que la ficción literaria logra significativas contribuciones cognitivas y al entender que ese valor cognitivo afecta de manera positiva en el valor estético, considero que la dirección de estudio se determinará desde una dualidad de intereses cognitivos y estéticos. El enfoque metodológico de la investigación se plantea desde una explicación e interpretación de orden analítico. Puesto que el enfoque de la narratología cognitiva obedece al tomar en cuenta que lo que se busca no es sólo interpretar o tratar de significar las organizaciones narrativas sino en ver cómo significan, es decir, cómo podría determinarse la naturaleza de ese sistema narrativo (conjunto de oraciones, temáticas) que subyace a la obra literaria. Si bien, la investigación no se unifica a través de una influencia teórica, podría mencionar el enfoque que establecen filósofos analíticos como es el caso de Monroe Beardsley, John Gibson y Peter Lamarque. La importancia de esta influencia teórica se debe al hecho de postular que el conocimiento literario puede ser representado como un conocimiento proposicional y en el tratado que resalta la autonomía cognitiva de la literatura.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto