Competencia socioemocional y toma de decisiones en el rendimiento académico de estudiantes universitarios

MAYRA DELGADO VILLALOBOS

Las emociones sociales forman parte de la complejidad interna de una sociedad donde confluyen niveles de estructura social: las interacciones entre sus individuos, los patrones de relación entre ellos y sus principios de organización. Las emociones sociales subyacen a esta complejidad e incluyen mecanismos de autorregulación que permiten a los individuos desarrollar habilidades socioemocionales para evaluar cuándo y con quién cooperar o competir, regular las respuestas emocionales y el comportamiento en situaciones sociales, mantener relaciones de largo plazo, favorecer la prosocialidad y la cohesión grupal. Estas habilidades son fundamentales en nuestros entornos culturales dinámicos. Por ello, la OECD las considera habilidades del siglo XXI. Desde una perspectiva interdisciplinar con énfasis en la cognición social, en la presente investigación se revisó la importancia y la función de las emociones sociales, y con base en los diferentes niveles de complejidad social se propone una distinción entre habilidades y competencias socioemocionales. También se revisaron diversos enfoques teóricos sobre estas competencias, así como la metodología para su evaluación en la educación universitaria. Asimismo, se realizó un estudio exploratorio con un diseño transversal y la muestra se conformó por 104 estudiantes universitarios. El modelo teórico propuesto se probó mediante ecuaciones estructurales, encontrándose diferencias significativas entre el compromiso académico y el rendimiento académico, la resiliencia y el razonamiento.

Social emotions are part of the internal complexity of a society where levels of social structure converge: the interactions between its individuals, the relationships patterns between them and their organizational principles. Social emotions underlie this complexity and include self-regulation mechanisms that allow individuals to develop socioemotional skills to assess when and with whom to cooperate or compete, regulate emotional responses and behavior in social situations, maintain long-term relationships, promote prosociality and group cohesion. These skills are essential in our dynamic cultural environments. For this reason, the OECD considers them 21st century skills. From an interdisciplinary perspective with an emphasis on social cognition, this research reviewed the importance and function of social emotions, and based on the different levels of social complexity, a distinction between socio-emotional skills and competencies is proposed. Various theoretical approaches to these competencies were also reviewed, as well as the methodology for their evaluation in university education. Likewise, an exploratory study was carried out with a cross-sectional design and the sample consisted of 104 university students. The proposed theoretical model was tested using structural equations, finding significant differences between academic commitment and academic performance, resilience and reasoning.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto