Preparatorias federales por cooperación, entre el campo educativo, el campo político y la contienda por la permanencia

JANET REDUCINDO LAREDO

La Educación Media Superior (EMS) en México constituye un tipo educativo diverso, cruzado por problemas, paradojas, oposiciones y disyuntivas dadas en el ámbito de la agenda nacional pública y educativa (Zorrilla, 2015); además, por la gran cantidad de subsistemas que lo conforman, distintos en tamaño y financiamiento, surgen desigualdades. El objetivo de este trabajo es reconstruir la incidencia del campo político y del social (Bourdieu, 1997) en las condiciones en que el subsistema de las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO) opera dentro del campo educativo (Bourdieu, 1999) y analizar el papel de los docentes ante dichas condiciones. Para efectos de este trabajo, se realizaron búsquedas físicas y electrónicas en distintas fuentes: investigaciones, documentos oficiales y datos contextuales. El primer hallazgo fue la escasez de información acerca del subsistema en cuestión, lo que nos llevó a ampliar el foco de investigación y a diseñar y aplicar una encuesta a docentes de PREFECO en Morelos para tener un panorama respecto a su situación sociodemográfica y laboral. Las respuestas se procesaron con estadística descriptiva y con apoyo del software SPSS. Este estudio de corte sociológico, a la vez que describe generalidades a fin de mostrar el escenario problemático de la EMS y de PREFECO en el estado de Morelos, profundiza en dos casos particulares de planteles de dicho subsistema y sus actores, desde los que se abordan distintas fases temporales marcadas a partir del financiamiento de estas escuelas y la relación con los gobiernos y sus políticas que muestran rasgos tanto de la globalización (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002) como del neoliberalismo (Cadena, 2005). El dato cualitativo lo aportaron 18 actores de los dos planteles mediante entrevistas semiestructuradas desde sus papeles diferenciados de directivos, docentes y alumnos con sendas experiencias que narran desde el presente o rememoran su participación en tiempos pasados, lo que permitió comparar entre lo anterior y lo posterior en apego al método de la historiografía de Aróstegui (1995). La obtención de la situación real justifica el enfoque cualitativo, en que el sujeto toma gran relevancia puesto que, con la narración de sus vivencias permite la reconstrucción de acciones (Vasilachis, 2006), que no sucedieron en un solo campo de acción sino en varios simultáneos: el educativo, el político y el social. Los datos se analizaron siguiendo el método interpretativo de Mejía (2011), en que se entrelazan teoría, datos y subjetividades de los sujetos, incluidos los participantes y los investigadores a fin de construir relaciones categóricas, redes semánticas y preguntas analíticas. Entre los principales hallazgos se encuentra el vínculo entre la situación de desigualdad en que han operado los planteles de PREFECO desde sus orígenes y las decisiones del campo político, mismas que han agudizado las condiciones de precariedad con su exclusión de entre los subsistemas públicos. Ante el inevitable ocaso de otros planteles de PREFECO, los actores de las escuelas estudiadas han emprendido acciones en contienda (Brachet-Márquez, 2012) a fin de que el subsistema permanezca.

Higher Secondary Education (EMS) in Mexico constitutes a diverse type of education, crossed by problems, paradoxes, oppositions and dilemmas given in the scope of the national public and educational agenda (Zorrilla, 2015); furthermore, due to the large number of subsystems that make it up, different in size and financing, inequalities arise. The objective of this research work is to reconstruct the incidence of the political and social fields (Bourdieu, 1997) in the conditions in which the subsystem of the Federal High Schools for Cooperation (PREFECO) operates within the educational field (Bourdieu, 1999) and analyze the role of teachers in these conditions. For the purposes of this research work, physical and electronic searches were carried out in different sources: research, official documents and contextual data. The first finding was the scarcity of information about the subsystem in question, which led us to expanding the research focus and to design and apply a survey to PREFECO teachers in Morelos to have an overview of their sociodemographic and employment situation. The responses were processed with descriptive statistics and with the support of SPSS software. This sociological study, while describing generalities in order to show the problematic scenario of the EMS and PREFECO in the state of Morelos, it delves into two particular cases of schools of said subsystem and its actors, from which they are addressed different temporal phases marked from the financing of these schools and the relationship with governments and their policies and its policies that show features of both globalization (Gutiérrez, 2019; Bauman, 2002) and neoliberalism (Cadena, 2005). The qualitative data was provided by 18 actors from the two schools through semi-structured interviews from their differentiated roles as managers, teachers and students with experiences that they narrate from the present or recall their participation in past times, which allowed comparison between the previous and the later in accordance with the historiography method of Aróstegui (1995). Obtaining the real situation justifies the qualitative approach, in which the subject takes on great relevance since, with the narration of his experiences, it allows the reconstruction of actions (Vasilachis, 2006), which did not happen in a single field of action but in several simultaneous ones: the educational, the political and the social. The data were analyzed following the interpretive method of Mejía (2011), in which theory, data and subjectivities of the subjects, including the participants and the researchers, are intertwined in order to build categorical relationships, semantic networks and analytical questions. Among the main findings is the link between the situation of inequality in which the PREFECO schools have operated since their origins and the decisions of the political field, which have worsened the conditions of precariousness with their exclusion from public subsystems. Faced with the inevitable decline of other PREFECO schools, the actors of the schools studied have undertaken actions in conflict (Brachet-Márquez, 2012) so that the subsystem remains.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: CIENCIA POLÍTICA

Nivel de acceso: Acceso Abierto