TDAH y funciones ejecutivas relacionadas al riesgo delictivo en adolescentes durante la pandemia de COVID-19

JACQUELINE SALAZAR ALARCON

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, conocer la relación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y las Funciones Ejecutivas (FE) con las conductas delictivas durante la etapa de la adolescencia en tiempos de la COVID- 19, además, se describió el porcentaje de adolescentes que contrajo el virus durante la pandemia. Por tal razón, los antecedentes se dividieron en seis apartados: El primero abordó la definición de la adolescencia, enfocándose en la etapa tardía. En el segundo se mencionó la definición, leyes y estadísticas de las conductas delictivas con una mirada hacia éstas durante la etapa de la adolescencia; asimismo se consideraron los factores de riesgo que podían inducir a que se generen conductas agraviantes. En el tercer apartado se tomó en cuenta el tema del TDAH con énfasis en la parte conceptual, prevalencia y comorbilidades, enfocándonos en el TDAH durante la adolescencia, los factores que están involucrados y los instrumentos que valoran al trastorno. En el desarrollo del cuarto apartado, se trabajó sobre el concepto de las FE, sus bases cerebrales, los modelos que hablan sobre ellas y la regulación ejecutiva del comportamiento, haciendo hincapié sobre las FE que se evalúan dentro de la tesis y que son parte del modelo ecológico de Gioia et al. (2000). El quinto apartado hizo énfasis en estudios que se han realizado en otras partes del mundo sobre la relación existente entre las conductas delictivas y el TDAH en la adolescencia. Por último, en el sexto apartado se desglosó el tema del COVID-19, citando artículos que toman en cuenta la vulnerabilidad que mantienen las personas con algún trastorno de salud mental al enfermarse del virus SARS- COV-2.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto