Estudiantes universitarios consumidores de cannabis de Cuautla, Morelos. Un estudio fenomenológico del estigma

ARTURO ESAÚ DOMÍNGUEZ TALAVERA

Después de haber leído Cómo fumar marihuana y tener un buen viaje: Una mirada sociológica de Howard Becker (2016), una investigación realizada en la década de los 50 del siglo XX, en los Estados Unidos, que profundiza sobre el proceso que viven las personas para pasar de no consumir cannabis a consumirla de manera regular, me interesé sobre el tema del consumo de cannabis y los significados que sobre el mismo construyen los consumidores, ya que durante mi periodo de formación como sociólogo¹ conocí testimonios de estudiantes, trabajadores administrativos y docentes que la habían consumido, sobre todo durante su periodo de estudiantes universitarios. Posteriormente, a través de la obra Estigma: La identidad deteriorada de Erving Goffman (2010), en la cual el autor hace un análisis sobre atributos específicos que poseen algunas personas y que en una situada sociedad implica que sean desacreditados, me cuestioné sobre sí estos conocidos que habían consumido cannabis habrían sido estigmatizados por ser consumidores, ya que entre los atributos que Goffman refiere está el consumir cannabis; me preguntaba qué discursos habrían escuchado en torno a esto y sí sus seres cercanos tenían o tuvieron algún prejuicio sobre los consumidores que afectara su relación con ellos. Por último, al buscar profundizar sobre las posibles consecuencias sociales a las cuales están expuestos los consumidores, y el motivo por el cual estos aún siguen consumiendo, volví a leer a Becker (2010), ahora su obra Outsiders. Hacia una sociología de la desviación, en la cual desentraña los eventos y experiencias que hacen posibles que un consumidor circunstancial de cannabis, un principiante, se vuelva un consumidor habitual que continúa consumiendo a pesar de los diversos controles sociales existentes que buscan impedirlo; este texto me hacía pensar en las personas que continuaban siendo consumidores, en sus experiencias vividas y razones que, en vez de desmotivarlos y orillarlos a dejar el consumo, habían generado en ellos una serie de aprendizajes y conocimientos que les permitían ser más precavidos en su consumo.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: SOCIOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto