Mostrar el registro sencillo del recurso

Capacitación docente sobre la narración inclusiva de un cuento musical para promover prácticas alfabetizadoras

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorFERNANDA GABRIELA MARTINEZ FLORESes_MX
dc.contributor.authorJUAN GUERRERO VILLANUEVAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-11-21
dc.date.accessioned2023-12-12T16:24:14Z
dc.date.available2023-12-12T16:24:14Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4319
dc.descriptionLas actividades alfabetizadoras son prácticas sociales y culturales que se pueden desarrollar tanto en el círculo familiar como en la comunidad. La lectura de cuentos musicales en niños de preescolar y primaria es de gran influencia para el desarrollo de la alfabetización inicial. La educación inclusiva busca generar igualdad de oportunidades para todos mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, sociales, normativas o culturales. Así mismo, los docentes han sido reconocidos como el centro de cualquier estrategia para la mejora de la calidad educativa, por lo que es importante la capacitación de docentes de nuevas formas didácticas para el desarrollo de la alfabetización inicial de una manera inclusiva, para el acceso de todas y todos los niños. Objetivo: implementar una capacitación basada en la narración inclusiva de un cuento musical para promover prácticas alfabetizadoras en docentes de preescolar y primaria. Método: se realizó un diseño preexperimental pretest, postest de un solo grupo, participaron 45 docentes que imparten clases en preescolar y 1° de primaria; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el “Cuestionario virtual sobre las precurrentes de lectoescritura y lectura de cuentos inclusivos en educación básica”, con 69 ítems con un alfa de 0.96. Se impartieron 6 sesiones de 2 horas cada una. Los participantes mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones del cuestionario, siendo la dimensión de mayor cambio la de alfabetización inicial y las dificultades para el aprendizaje y lenguaje. Conclusiones: la capacitación de formación para la narración de un cuento musical inclusivo puede ser una novedosa estrategia, con un enfoque inclusivo, para promover prácticas alfabetizadoras en docentes de preescolar y primaria.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.classificationalfabetización inicial, cuento musical, inclusión, capacitación.es_MX
dc.subject.other57 - LINGÜÍSTICAes_MX
dc.titleCapacitación docente sobre la narración inclusiva de un cuento musical para promover prácticas alfabetizadorases_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humanaes_MX
uaem.programaMaestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusivaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-11-27


Ficheros en el recurso

Thumbnail

Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección Tesis Posgrado [2716]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

Mostrar el registro sencillo del recurso