Mostrar el registro sencillo del recurso
Capacitación docente sobre la narración inclusiva de un cuento musical para promover prácticas alfabetizadoras
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | FERNANDA GABRIELA MARTINEZ FLORES | es_MX |
dc.contributor.author | JUAN GUERRERO VILLANUEVA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2023-11-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T16:24:14Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T16:24:14Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4319 | |
dc.description | Las actividades alfabetizadoras son prácticas sociales y culturales que se pueden desarrollar tanto en el círculo familiar como en la comunidad. La lectura de cuentos musicales en niños de preescolar y primaria es de gran influencia para el desarrollo de la alfabetización inicial. La educación inclusiva busca generar igualdad de oportunidades para todos mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas, sociales, normativas o culturales. Así mismo, los docentes han sido reconocidos como el centro de cualquier estrategia para la mejora de la calidad educativa, por lo que es importante la capacitación de docentes de nuevas formas didácticas para el desarrollo de la alfabetización inicial de una manera inclusiva, para el acceso de todas y todos los niños. Objetivo: implementar una capacitación basada en la narración inclusiva de un cuento musical para promover prácticas alfabetizadoras en docentes de preescolar y primaria. Método: se realizó un diseño preexperimental pretest, postest de un solo grupo, participaron 45 docentes que imparten clases en preescolar y 1° de primaria; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el “Cuestionario virtual sobre las precurrentes de lectoescritura y lectura de cuentos inclusivos en educación básica”, con 69 ítems con un alfa de 0.96. Se impartieron 6 sesiones de 2 horas cada una. Los participantes mostraron mejoras significativas en todas las dimensiones del cuestionario, siendo la dimensión de mayor cambio la de alfabetización inicial y las dificultades para el aprendizaje y lenguaje. Conclusiones: la capacitación de formación para la narración de un cuento musical inclusivo puede ser una novedosa estrategia, con un enfoque inclusivo, para promover prácticas alfabetizadoras en docentes de preescolar y primaria. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.classification | alfabetización inicial, cuento musical, inclusión, capacitación. | es_MX |
dc.subject.other | 57 - LINGÜÍSTICA | es_MX |
dc.title | Capacitación docente sobre la narración inclusiva de un cuento musical para promover prácticas alfabetizadoras | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Comunicación Humana - Facultad de Comunicación Humana | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva - Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2023-11-27 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.