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Los Derechos Humanos como medio para generar una cultura de paz a través de la educación

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorJULIO CABRERA DIRCIOes_MX
dc.contributor.authorALEXA NICOLE MARIN VALENCIAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-05-24
dc.date.accessioned2023-11-27T21:01:58Z
dc.date.available2023-11-27T21:01:58Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4228
dc.descriptionEn la sociedad actual se viven una serie de sucesos que atentan contra la integridad de los seres humanos que la componen, podemos percatarnos que existe un aumento de delitos imparable y que día a día nos encontramos más vulnerables ante estas situaciones, pero existe una incógnita en todo esto; ¿Por qué en vez de reducir los índices delictivos van en incremento? ¿Cuáles son las causas? Pues bien, existen múltiples causas por las que se ha dado este fenómeno, influyen factores como son la economía, la convivencia social, el entorno familiar, el ambiente escolar, la educación, entre muchos otros, sin embargo, una de las principales causas que se puede observar es la falta de valores, máxime del valor del respeto, así como también de la ética, puesto que estos son parte fundamental en el desenvolvimiento de los seres humanos para establecer una vida armónica. Los derechos humanos han sido catalogados actualmente como protectores de los delitos, sin embargo esto es un grave error, ya que fueron creados para defender la dignidad e integridad de las personas, con el propósito de frenar los atropellos del Estado ante los individuos, pero se encuentra otra intención en ellos, la de ser reconocidos por las mismas sociedades en que se aplican para así mejorar las relaciones entre los sujetos y en consecuencia reducir los índices de violencia y de delitos cometidos al hacer conciencia de que tanto uno mismo como nuestros semejantes somos poseedores de derechos que deben ser respetados y velados principalmente por quien es portador de ellos, después por sus semejantes que en conjunto crean una fortaleza para hacerlos valer y en tercer lugar por el Estado que es quien debe darlos a conocer, procurarlos y protegerlos para así proporcionar una vida digna a los ciudadanos que están bajo su gobierno. Ahora bien, resulta un poco complicado hacer conscientes a toda la población que integra un Estado del reconocimiento de los derechos humanos, empero, una vía de alcance que podría funcionar como posterior difusor de esta teoría es la educación, misma que deberá impartirse de la mano de la ética para profundizar en la aplicación de estos derechos, en niveles educativos básicos, existe ya una materia que lleva implícitos los derechos humanos en su enseñanza, no obstante, no resulta suficiente para la sociedad tan dañada en la que estamos viviendo, es por ello que se intenta dar a conocerlos además en niveles de educación superior sin importar la carrera, tomando como referencia los planes educativos, materias y proyectos que se implementó en Colombia.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.other56 - CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHOes_MX
dc.titleLos Derechos Humanos como medio para generar una cultura de paz a través de la educaciónes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Derecho y Ciencias Sociales - Facultad de Derecho y Ciencias Socialeses_MX
uaem.programaMaestría en Derecho - Maestría en Derechoes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-11-13


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  • Colección Tesis Posgrado [2717]
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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