Mestizaje manifiesto

GUILLERMO SERRANO AMARO

La Memoria de Proyecto realizada en la Maestría en Producción Artística (MaPA Visual) apunta a ser congruente entre cuál es mi lugar de enunciación y cuál es el discurso que corresponde a mi quehacer artístico. Es decir, da cuerpo a la preocupación que tengo de saber en dónde estoy situado y cuál es mi práctica artística. Por ello, es que en este proyecto editorial se entrelazan varios aspectos que me constituyen como artista: el ser de Tlaxcala, el pertenecer a una familia con tal diversidad étnica, el pertenecer a la cuarta generación de una familia de fotógrafos, el preservar el archivo fotográfico de esta familia y el llevar mi práctica artística como fotógrafo a revisar, releer y reinterpretar material de archivo. El entramado de dichos aspectos tuvo como resultado una serie de siete cuadernillos titulados: 1.-mi abuelo negro mi abuelo güero mi abuela india mi abuela blanca, 2.-¿Es el color de la piel un retrato?, 3.-mi abuelo negro, 4.-mi abuelo güero, 5.-mi abuela india, 6.-mi abuela blanca y 7.-Mestizaje manifiesto. En esta investigación artística, me enfoco en mis abuelos y no en mis padres, debido al origen étnico que poseen. Esto me permite tomar conciencia de mi propio mestizaje, de mi propia casta, de mi propia diferencia: soy nieto de un hombre negro y de una mujer blanca, así como de un hombre güero y de una mujer india. Es por ello, que en el primer cuadernillo presento a cada una y cada uno de mis abuelos. En el segundo cuadernillo, titulado ¿Es el color de la piel un retrato?, reviso la representación de mis ancestras y ancestros en mi archivo familiar. Los miro con ojos racializados. Su diversidad étnica se releva en diferentes colores y sutiles tonos. Del tercero al sexto cuadernillo, la vida y obra de mis abuelas y de mis abuelos está condensada en cuatro volúmenes de libros que tienen un formato uniforme para dar igualdad en espacio e importancia a cada una de ellas y de ellos. En estos cuadernillo busco poner sobre la mesa los estereotipos que persisten sobre los cuerpos racializados tanto de hombres como de mujeres. Son una curaduría-obra que da cuentas de su historia personal. En el séptimo cuadernillo de este proyecto editorial, titulado Mestizaje manifiesto, establezco un relato en primera persona sobre mi práctica artística, mis intereses, mi historia personal, la historia de mis abuelas y abuelos y lo que sus imágenes representan en la historia de un país. Es un ensayo en donde utilizo textos y fotografías que no buscan ilustrar sino poner en relación una imagen textual y una imagen visual que al combinarse generen una tercera imagen que cobre sentido para el espectador-lector.

Tipo de documento: Trabajo de grado, maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto