dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | HECTOR CUAUHTEMOC PONCE DE LEON MENDEZ | es_MX |
dc.contributor.author | ALAN FERNANDO MAYERSTEIN JIMÉNEZ | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2023-07-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T16:41:12Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T16:41:12Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4204 | |
dc.description | Las historietas, un medio de comunicación tan moderno que aún no descubrimos todo su potencial artístico. Una forma de comunicación masiva tan clásica y efectiva que la aparición de otros medios audiovisuales, digitales y virtuales no la han hecho desaparecer, en cambio, la han ayudado a llegar a nuevas latitudes.
A lo largo del siglo XX la historieta se ha consagrado como un arte en todo el sentido de la palabra, y aquí se repasará su importancia, alcances y el potencial que tiene para impulsar a artistas mexicanos a expresarse y contribuir a la cultura popular.
En México, la historieta como medio ha transitado desde lo más alto de la popularidad y el éxito hasta lo más bajo del desdén de la población, en cada época ha habido diversos factores que contribuyeron a que la historieta aumente o disminuya en su éxito y son estos factores de extrema importancia si se quiere comprender lo que sucede con la industria de la historieta actualmente.
Con un mejor panorama se hablará de lo que se puede hacer por mejorar la situación actual de la industria, pues hay miles de jóvenes que consumen diariamente historietas de todo tipo, programas de televisión animados por acción viva e incluso videojuegos y que desean producir arte propio o formar una carrera en estas áreas.
Debido a la dificultad que supone crear series de animación, películas o videojuegos para una sola persona, con mucha frecuencia la historieta es la mejor opción para que diversos artistas puedan expresarse. Es el medio perfecto para que un solo artista mejore sus habilidades artísticas mientras crea un producto que, con suficiente trabajo, puede estar listo para ser publicado de forma editorial o digital y distribuido a millones de personas.
Con las herramientas digitales actuales que existen y están a la disposición, las cuales se enlistan en este proyecto, se estará más cerca de cumplir el objetivo de mostrar al público lo sencillo que es hacer historietas, lo gratificante que es trabajar con el propio estilo y pulir las habilidades artísticas, y lo maravilloso que es tener la oportunidad de trabajar, ganar dinero y una verdadera carrera artística en un medio tan aceptado actualmente. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | El diseño editorial como herramienta para la creación, publicación y difusión de historietas en México | es_MX |
dc.type | academicSpecialization - Trabajo terminal, especialidad | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Diseño - Facultad de Diseño | es_MX |
uaem.programa | Especialidad en Diseño Editorial - Especialidad en Diseño Editorial | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2023-11-08 | |