dc.description | Las interacciones biomoleculares que establecen los azúcares son de gran interés para la ciencia. Actualmente, diversas estrategias han permitido modificar azúcares para construir glicoconjugados, como lo son los glicopolímeros. De manera general, la preparación de glicopolímeros implica diferentes etapas: I) construir glicomonómeros, II) polimerizar dichos monómeros y III) realizar modificaciones posteriores sobre el polímero obtenido. Un número considerable de reportes actuales para sintetizar glicopolímeros utilizan metodologías puramente químicas, tanto para derivatizar y unir al azúcar a un grupo polimerizable, como para llevar a cabo reacciones de polimerización. Estos métodos utilizan reactivos y disolventes tóxicos, de ahí que dichos procesos de síntesis no se consideran amigables con el ambiente.
En este trabajo se desarrolló una estrategia quimioenzimática novedosa para la síntesis dirigida de glicopolímeros, empleando disolventes neotéricos y modulables como son los disolventes eutécticos profundos naturales (NADES). Particularmente, la mezcla eutéctica cloruro de colina y ácido malónico (ChCl:MA 1:2) se utilizó como medio de reacción y como catalizador, permitiendo obtener azúcares con diversos grupos polimerizables (glicomonómeros). De este modo, usando el NADES ChCl:MA (1:2) se incorporaron grupos alilo y propargilo, de manera simple y específica sobre el carbono anomérico de diferentes monosacáridos, así como de distintos oligosacáridos.
Adicionalmente, se evaluaron diversas enzimas para la construcción de secuencias glicosídicas particulares (glicomonómeros funcionalizados), con lo cual se sintetizaron glicomonómeros funcionalizados con grupos α-Glcp, β-Glcp, β-Galp y β-Fruf. Finalmente, la versatilidad y funcionalidad de esta plataforma de síntesis se validó polimerizando al glicomonómero alil-glucopiranosa 4d, lo que permitió integrar un proceso versátil, sencillo y metodológicamente compatible con los principios de la química verde. | es_MX |