Psicoeducación virtual como estrategia de salutogénesis para promover calidad de vida en cuidadores/as informales de TEA

NICOLÁS STIVEN RINCÓN HERREÑO

Las cifras de diagnósticos de autismo han aumentado considerablemente en los últimos años y con ello se ha hecho evidente la realidad individual y familiar de un sinnúmero de niños, niñas y adolescentes con dicha condición. Concretamente, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que suele diagnosticarse en la infancia y que se caracteriza por la presencia de comportamientos restringidos, así como de dificultades en la comunicación e interacción social. En consecuencia, requiere de un continuo apoyo formativo y terapéutico que en el contexto doméstico es prestado por cuidadores y cuidadoras informales con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades consideradas decisivas en la adaptación a una vida funcional e independiente. En particular, dichos cuidadores/as que en su mayoría son las madres y los padres de los niños/as y adolescentes con autismo, con frecuencia experimentan afectación derivada de su escasa o nula capacidad para gestionar acontecimientos vitales y generar bienestar para sí mismos. Por consiguiente, requieren contar con habilidades útiles en la promoción de su calidad de vida de manera que puedan ejercer convenientemente su rol y prevenir situaciones que puedan ocasionarles malestar, lo cual es un proceso que debe estar motivado por aprendizajes previos que si no han sucedido deben propiciarse en un espacio educativo. Dicho de otra manera, el cuidador/a informal no debe verse afectado o de lo contrario requerirá atención, no podrá prestar apoyo y por ende se incrementará el número de personas dependientes en el hogar. Con el propósito de hacer frente a esta situación, la presente investigación se propuso probar que una intervención psicoeducativa virtual actúa como estrategia de salutogénesis para promover la calidad de vida en cuidadores/as informales de niños/as y adolescentes con TEA de la Zona Metropolitana de Cuernavaca. Para tal fin, empleó un diseño preexperimental de preprueba, posprueba y seguimiento con un solo grupo en el que se administró una intervención psicoeducativa virtual conformada por una sesión introductoria y tres módulos cada uno de tres sesiones que se articularon con los componentes del Sentido de Coherencia propuesto por Antonovsky (1987) en su Modelo de Salutogénesis, es decir generador de salud. De acuerdo con este modelo el Sentido de Coherencia es útil para que las personas perciban las circunstancias de la vida como afrontables, dotadas de sentido y orientadas a promover su calidad de vida. Los participantes fueron escogidos a través de un muestreo de participantes voluntarios empleando una convocatoria que se dio a conocer por redes sociales y en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 24 de Morelos el cual es una institución pública de educación especial que atiende personas con discapacidad que requieren adaptaciones curriculares significativas o apoyo permanente. A diferencia de otros CAM, en el mencionado se trabajan proyectos de inclusión laboral integral que propende por el desarrollo de habilidades para el trabajo en sus alumnos, sin embargo, al tratarse de niños/as y adolescentes se encuentran vinculados a programas de formativos que se apoyan en distintos métodos para alcanzar en el educando la adaptación a su entorno.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto