Mostrar el registro sencillo del recurso
Construcción de discursos contrahegemónicos en las artes escénicas: actos de ver en la danza folklórica mexicana
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComercial | es_MX |
dc.contributor | LIZANDRA CEDEÑO VILLALBA | es_MX |
dc.contributor.author | ANA LAURA DÍAZ LEYVA | es_MX |
dc.contributor.other | director - Director | es_MX |
dc.coverage.spatial | MEX - México | es_MX |
dc.date | 2023-08-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T19:37:22Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T19:37:22Z | |
dc.identifier.uri | http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4194 | |
dc.description | Estudiar la danza folklórica mexicana desde una aproximación antropológica y un enfoque transdisciplinar no es una inquietud que tenga origen en un objetivo academicista y profesionalizante. Es un interés personal que tiene una historia y un camino de 20 años de práctica artística con agrupaciones de danza folklórica. Esta investigación se guía por cuestionamientos personales a través de años de experiencias y aprendizajes tanto en la academia, siendo la formación en antropología social lo que propició una reorganización cognitiva y un posicionamiento crítico respecto a las prácticas artísticas, entre ellas la danza. Actualmente, y con las herramientas teórico-epistemológicas obtenidas en la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, es posible (re)conocer el fenómeno de la danza folklórica mexicana con un enfoque transdiciplinario. Considerando siempre esta postura para la producción de conocimiento, se habla del proceso de construcción del proyecto de nación en México, y de la construcción de la danza folklórica como herramienta de difusión de lo que se consideraba a inicios del siglo XX como “lo mexicano” y posteriormente, se abordará cómo esta práctica se institucionalizó a partir de reformas educativas, por lo que se retoma el periodo vasconcelista y la creación de las escuelas nacionales de danza. La intención de hacer este recorrido histórico es para entender la función social que tiene la práctica de la danza folklórica a en un contexto micro, haciendo una delimitación territorial en el estado de Morelos, pues es el espacio donde se han tenido las mayores inmersiones en el campo dancístico. De este modo, se puede identificar cómo se ha transformado esta práctica a lo largo de aproximadamente cien años, y de qué manera ésta, a su vez, ha adquirido un gran potencial como práctica cultural y social para reconfigurar la identidad nacional en sus ejecutantes. | es_MX |
dc.format | pdf - Adobe PDF | es_MX |
dc.language | spa - Español | es_MX |
dc.publisher | El autor | es_MX |
dc.rights | openAccess - Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject | 4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.other | 62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_MX |
dc.title | Construcción de discursos contrahegemónicos en las artes escénicas: actos de ver en la danza folklórica mexicana | es_MX |
dc.type | masterThesis - Tesis de maestría | es_MX |
uaem.unidad | Facultad de Diseño - Facultad de Diseño | es_MX |
uaem.programa | Maestría en Imagen, Arte Cultura y Sociedad - Maestría en Imagen, Arte Cultura y Sociedad | es_MX |
dc.type.publication | acceptedVersion | es_MX |
dc.audience | researchers - Investigadores | es_MX |
dc.date.received | 2023-10-30 |
Ficheros en el recurso
Este recurso aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección Tesis Posgrado [2716]
Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.