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Construcción de discursos contrahegemónicos en las artes escénicas: actos de ver en la danza folklórica mexicana

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorLIZANDRA CEDEÑO VILLALBAes_MX
dc.contributor.authorANA LAURA DÍAZ LEYVAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-08-14
dc.date.accessioned2023-11-15T19:37:22Z
dc.date.available2023-11-15T19:37:22Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4194
dc.descriptionEstudiar la danza folklórica mexicana desde una aproximación antropológica y un enfoque transdisciplinar no es una inquietud que tenga origen en un objetivo academicista y profesionalizante. Es un interés personal que tiene una historia y un camino de 20 años de práctica artística con agrupaciones de danza folklórica. Esta investigación se guía por cuestionamientos personales a través de años de experiencias y aprendizajes tanto en la academia, siendo la formación en antropología social lo que propició una reorganización cognitiva y un posicionamiento crítico respecto a las prácticas artísticas, entre ellas la danza. Actualmente, y con las herramientas teórico-epistemológicas obtenidas en la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, es posible (re)conocer el fenómeno de la danza folklórica mexicana con un enfoque transdiciplinario. Considerando siempre esta postura para la producción de conocimiento, se habla del proceso de construcción del proyecto de nación en México, y de la construcción de la danza folklórica como herramienta de difusión de lo que se consideraba a inicios del siglo XX como “lo mexicano” y posteriormente, se abordará cómo esta práctica se institucionalizó a partir de reformas educativas, por lo que se retoma el periodo vasconcelista y la creación de las escuelas nacionales de danza. La intención de hacer este recorrido histórico es para entender la función social que tiene la práctica de la danza folklórica a en un contexto micro, haciendo una delimitación territorial en el estado de Morelos, pues es el espacio donde se han tenido las mayores inmersiones en el campo dancístico. De este modo, se puede identificar cómo se ha transformado esta práctica a lo largo de aproximadamente cien años, y de qué manera ésta, a su vez, ha adquirido un gran potencial como práctica cultural y social para reconfigurar la identidad nacional en sus ejecutantes.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.titleConstrucción de discursos contrahegemónicos en las artes escénicas: actos de ver en la danza folklórica mexicanaes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Diseño - Facultad de Diseñoes_MX
uaem.programaMaestría en Imagen, Arte Cultura y Sociedad - Maestría en Imagen, Arte Cultura y Sociedades_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-10-30


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  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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