Procesos de aprendizaje organizacional en la transferencia de tecnologías: el caso de una ensambladora japonesa

JESUS MANUEL PEÑA LOERA

La presente investigación se focaliza en el aprendizaje organizacional durante la transferencia de tecnologías en una empresa ensambladora japonesa de vehículos. Su objetivo es: identificar y analizar los vínculos existentes entre el aprendizaje organizacional y la transferencia de tecnologías. El trabajo parte de una revisión bibliográfica del estado del arte de los constructos: aprendizaje organizacional y transferencia de tecnología. Para el primer constructo se identifican tres niveles de análisis: económico de la empresa, de gestión y generación del conocimiento. Para el segundo, se define el concepto y sus conocimientos constituyentes: explícitos, implícitos y tácitos. El modelo propuesto considera que, en la transferencia de tecnologías, el conocimiento tácito no se transfiere. La investigación sigue una metodología de tipo cualitativo basada en entrevistas en profundidad para incursionar en el proceso de aprendizaje del conocimiento tecnológico. Como informantes se consideran las perspectivas del personal de confianza (encargado de la transferencia tecnológica y su aplicación), y la del personal operativo (usuario de la tecnología transferida). La investigación concluye que: el conocimiento tecnológico se completa a partir del perfeccionamiento de la tarea por las rutinas y la experticia del personal operativo que descubre el conocimiento no transferido modificando al organizacional. Sin embargo, cuando el personal experto se aleja de su actividad, el proceso rompe la espiral de generación del conocimiento de Nonaka-Takeuchi y el proceso regresa a su condición de establecimiento anterior.

This research focuses on organizational learning during technology transfer in a Japanese vehicle assembly company. Its objective is: to identify and analyze the existing links between organizational learning and technology transfer. The work is based on a bibliographic review of the state of the art of the constructs: organizational learning and technology transfer. For the first construct, three levels of analysis are identified: economic of the company, management and generation of knowledge. For the second, the concept and its constituent knowledge are defined: explicit, implicit and tacit. The proposed model considers that, in technology transfer, tacit knowledge is not transferred. The research follows a qualitative methodology based on in-depth interviews to delve into the process of learning technological knowledge. As informants, the perspectives of trusted personnel (in charge of technology transfer and its application) and that of operational personnel (user of the transferred technology) are considered. The research concludes that: technological knowledge is completed from the improvement of the task by the routines and expertise of the operational personnel who discover the non-transferred knowledge by modifying the organizational one. However, when the expert personnel withdraw from their activity, the process breaks the Nonaka-Takeuchi knowledge generation spiral and the process returns to its previous establishment status.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES

Campo disciplinar: SOCIOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto