La calidad de la escritura académica de estudiantes universitarios. Elaboración de un instrumento para evaluar la escritura en tesis de Filosofía

JOSE LUIS CASTREJON MALVAEZ

En esta investigación se estudia la escritura académica y se centra en la posibilidad de cualificar la práctica escritural de las tesis profesionales de filosofía. La indagación consistió en describir cómo se espera que se escriba tanto en la universidad, como en la carrera de filosofía. Mientras que la tesis que guio la investigación fue que la escritura filosófica bien fundamentada y coherente permite expresar y desarrollar críticas significativas hacia el sistema de razonamiento o paradigma dominante. En consecuencia, se establecieron dos objetivos generales: uno, indagar cuál es la naturaleza de la escritura académica universitaria en el área de Filosofía, para así identificar sus rasgos constitutivos. Dos, emplear esta información para diseñar un instrumento de evaluación de la escritura académica en el género académico tesis de grado. En efecto, la principal contribución de este trabajo es la Escala de evaluación de la calidad de la escritura académica de una tesis de filosofía. La investigación combina diversas estrategias metodológicas. Por un lado, para establecer el significado de la escritura académica, e identificar sus rasgos constitutivos, se usó del análisis de contenido sobre dos corpus -el de la literatura de artículos y el de manuales sobre escritura académica- y de la entrevista a una muestra de estudiantes de filosofía. Por otro, para diseñar un instrumento de evaluación de la escritura académica de estudiantes universitarios se construyó una escala de medición tipo Likert. Luego se procedió a aplicar esa escala a una muestra de cinco tesis profesionales de filosofía. Finalmente, se concluyó con el análisis y discusión de los resultados. Considerando los resultados generales es posible sostener que la escritura académica es un complejo proceso recursivo, estratégico, situado, que implica múltiples etapas y revisiones. En general, se espera que los estudiantes de filosofía desarrollen una escritura que resulte analítica, crítica y reflexiva. Mientras que, en los docentes de filosofía, se espera que revisen los trabajos a fondo, considerando cuatro dimensiones: normativa, sistemática, creativa y disruptiva.

Through this research, academic writing is studied and it is centered on the possibility of qualifying the scriptural practice of professional philosophy theses. The investigation consisted in describing how it is expected to write both at university and in the philosophy major. Whereas the thesis that guided this research was that well-founded and coherent philosophical writing, allows to express and develop meaningful criticism towards the reasoning system or dominant paradigm. In consequence, two general objectives were established: first, to inquire as to what is the nature of university academic writing in the area of philosophy in order to identify its constitutive characteristics. Second, to use this information to design an assessment tool of the academic writing in the academic type of degree thesis. In fact, the main contribution of this work is the Scale of assessment in the quality of the academic writing of a thesis in philosophy. The research combines diverse methodological strategies. On one side, to establish the meaning of the academic writing and identify its constitutive characteristics, it was used the content analysis over two corpus – the one of the article literature and the handbooks about academic writing – and from the interview to a sample of students of philosophy. On the other side, to design an assessment tool for the academic writing of undergraduates, a Likert scale measuring type was created. Then, it was proceeded to apply that scale to a sample of five professional philosophy theses. Finally, it was concluded with the analysis and discussion of results. Taking into consideration the general results, it could be argued that the academic writing is a complex recursive, strategic, based process which implies multiple phases and revisions. In general, it is expected that the students of philosophy develop a writing that is analytical, critical and reflective. As for professors of philosophy, they are expected to make a profound revision of work taking into consideration four scales: normative, systematic, creative and disruptive.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto