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Representación de la belleza corporal e identidad colectiva en el Body Positive en México

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorJOEL RUIZ SANCHEZes_MX
dc.contributor.authorYOLANDA BEATRIZ ORNELAS QUEZADAes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2021-09-24
dc.date.accessioned2023-10-16T20:46:09Z
dc.date.available2023-10-16T20:46:09Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/4169
dc.descriptionEl Body Positive es un movimiento social contemporáneo, activo y poco estudiado; es por dicha relevancia que en esta investigación se hace búsqueda de sus valores socioculturales y las estrategias narrativas derivadas de ellos, generadas para fundamentar la identidad propuesta cómo idónea frente a la brindada por las industrias asociadas a la belleza física femenina. Bajo el manto de la Teoría Fundamentada, propuesta por A. Strauss, se realiza un muestreo en bola de nieve a partir del que se extraen posts (imagen y texto) y entrevistas semiestructuradas. A lo largo de siete capítulos encontramos al Body Positive en la comunicación mediática a través de sus estrategias de presentación y aquellas relacionales; para articularlas se propone un aparato compuesto por la postura semiótica de L. Hjelmslev, la propuesta sobre las desigualdades persistentes hecha por Ch. Tilly, y la teoría de la acción social de P. Bourdieu. La interpretación de los datos cierra en la redundancia del paradigma blanco-sano-joven-opulento, vinculado a las industrias, en las estrategias y prácticas del Body Positive a fin de ocupar el lugar del agente dictaminador.es_MX
dc.descriptionBody Positive as a social movement is a contemporary, active, and overlooked one; that is why this research work aims to look for its socio-cultural values and narrative strategies derived from them, which are generated to substantiate their identity proposal as ideal against the one coming from feminine body ́s beauty related industries. Under the wing of Grounded Theory, brought by A. Strauss, this study performs a snow bowl type sampling from which they are extracted posts (image and text) and semi structured interviews. Along with the seven chapters, we can find Body Positive in media communication through its presentation and relational strategies; to articulate them, this study proposed a methodological framework composed by L. Hjelmslev semiotic sign approach, the durable inequalities posture by Ch. Tilly, and Bourdieu's social action theory. Based on data interpretation, we found a redundancy of the withe-healthy-young-opulent paradigm, known for being related to industries, in Body Positive's practices and strategies as for obtaining the dictator agent place.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.classificationBody Positive/ Sociología del cuerpo/ Cuerpo femenino/ Sitios de redes socialeses_MX
dc.subject.classificationBody Positive/ Sociology of the body/ Feminine body/ Social networking siteses_MX
dc.subject.other63 - SOCIOLOGÍAes_MX
dc.titleRepresentación de la belleza corporal e identidad colectiva en el Body Positive en Méxicoes_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Diseño - Facultad de Diseñoes_MX
uaem.programaMaestría en Imagen, Arte Cultura y Sociedad - Maestría en Imagen, Arte Cultura y Sociedades_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2021-10-05


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  • Colección Tesis Posgrado
    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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