Inclusión en la Licenciatura de Educación Física: estudio comparativo entre UAEM e IFSULDEMINAS

HINGREDY PRISCILA SILVA

La educación inclusiva aspira a ofrecer una educación de calidad a toda la población, asegurando la plena participación y los logros de aprendizaje de todos los estudiantes, sabemos que la cantidad de alumnos con discapacidad está creciendo dentro de las Universidades de América Latina. Este proyecto busca responder la interrogante de cuán preparados están nuestros profesores de las licenciaturas en Educación Física de las Universidades UAEM de México y IFSULDEMINAS de Brasil, cuando en su clase se les presenta el reto de integrar a las personas con discapacidades, además se realizó un estudio comparativo entre dos universidades públicas de países diferentes que se encuentran en Latinoamérica, se aplicó un cuestionario de 14 preguntas a los maestros de ambas universidades sobre sus conocimientos herramientas métodos para trabajar con alumnos con discapacidad en la educación superior. Concluimos que el nivel de conocimiento sobre la inclusión en las instituciones de educación superior todavía es escaso y existe la necesidad de capacitar los maestros, principalmente en México. Sin embargo, encontramos respuestas con los maestros y doctores de las dos universidades que nos ayudaron a producir un taller para los discentes de las licenciaturas en educación física, mejorando el ámbito académico y la formación de profesionales preparándolos para incluir personas con discapacidad.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: En Embargo