Desarrollo del cerebro en contextos de aislamiento social

ALICIA QUEVEDO MALDONADO

La interacción social es un poderoso modulador de procesos neuroquímicos y neurofisiológicos que inciden en el desarrollo cognitivo a través de modificaciones del árbol dendrítico y/o axonal del cerebro de los organismos. Estos procesos se llevan a cabo por periodos que pueden ser sensibles o críticos y como resultado de ellos, los organismos experimentan cambios físicos, funcionales y/o del comportamiento que les permite adaptarse a condiciones cambiantes de su entorno. Todas las especies, de alguna manera exhiben comportamientos sociales en diversos grados, algunos viven dentro de grupos sociales muy grandes, por lo que el individuo necesita poseer la habilidad de formar y mantener relaciones cercanas, así como poder evaluar a los demás para así generar comportamientos adecuados a las circunstancias, hecho que asegura su supervivencia y reproducción. El comportamiento social se encuentra regulado por The Default Mode Network (DMN) o red predeterminada, esta es una red de áreas que se superponen, al menos parcialmente, con las áreas activadas en la cognición social y ha sido encontrada en animales como los primates humanos y no humanos, roedores, gatos, orcas, delfines y se sugiere que también en perros. El Aislamiento social (AS), es un contexto social estresante, ya que destaca por la separación de un organismo de otros que le son significativos, de un grupo, de actividades o situaciones sociales y que posteriormente perjudican la competencia social del organismo. El AS posee cuatro atributos principales, el AS directo, la privación sensorial (PS), el confinamiento y el aislamiento social extremo (ASE), que es una combinación de todos los anteriores; y un atributo secundario que se puede expresar de cualquiera de los otros cuatro, el aislamiento percibido (ASP) o mejor conocido como soledad. En cualquiera de sus modalidades es sumamente perjudicial para el desarrollo cognitivo. En este sentido nos hemos planteado la siguiente pregunta ¿Es posible que el aislamiento social siga los mismos mecanismos funcionales de afectación en los cerebros de diferentes modelos animales?. Para contestar a la pregunta, nuestro objetivo fue analizar cómo se desarrolla el cerebro en condiciones de aislamiento social. Particularmente, analizar áreas del cerebro mayormente afectadas, así como el tipo de competencia social alterada en común. Pudimos corroborar que los cerebros de los modelos animales de mamíferos seleccionados para esta revisión, al parecer comparten mecanismos estructurales y funcionales en los procesos de cognición social en la DMN, la cual se altera de modos similares ante condiciones de AS. Algunas regiones cerebrales afectadas en común fueron las relacionadas a la cognición visuoespacial y a la memoria y aprendizaje, a consecuencia de bajos niveles del factor de crecimiento neurotrófico (BDNF). Estas alteraciones se observaron por igual tanto en ASE, como en ASP; la única diferencia es que en ASP se agregan algunas regiones relacionadas a la activación atencional y además se observan incrementos en el volumen de las áreas, contrariamente a ASE, posiblemente por un mecanismo adaptativo de autopreservación del cerebro social.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto