Modelo de negocios para una plataforma de gestión vehicular

CLAUDIO CASTILLO HERNÁNDEZ

La propuesta del modelo de negocios para comercializar la plataforma de gestión vehicular se ha planteado con base en los 9 módulos del Lienzo del Modelo de Negocios de (Osterwalder & Pigneur, 2010) En el Capítulo V, se desarrollan cada uno de los bloques. En el punto 5.4.1, se habla del Segmento de Mercado, el cual está centrado en el Estado de Morelos. La propuesta de valor se dirige a propietarios de vehículos mayores de 18 años, con un nivel socioeconómico medio, medio-alto y alto, así como a propietarios de talleres mecánicos y organizaciones con flotilla de vehículos. En el punto 5.4.2, se identifica la propuesta de valor que consiste en la plataforma de gestión vehicular en sus diferentes versiones. Esta plataforma contempla la sincronización de información entre los tres elementos más importantes del mantenimiento y reparación vehicular: talleres mecánicos, propietarios de vehículos particulares y organizaciones con o sin fines de lucro. La novedad y ventaja competitiva se encuentra en la integración de dichos elementos. En el punto 5.4.3, se indican los canales de distribución y comunicación. De acuerdo a la naturaleza del modelo de negocios, se establecen dos canales principales de comunicación y distribución: el portal web y Play Store para entregar el servicio al cliente de manera directa. En el punto 5.4.4, se mencionan las relaciones con el cliente. Se considera una relación de fidelización y ventas sugestivas a través de notificaciones automáticas. En el punto 5.4.5, se especifica cómo se obtienen los ingresos a través del Modelo de Negocios. Los ingresos se generarán de manera mensual por cada uno de los clientes afiliados. En el punto 5.4.6, se desglosan los recursos clave necesarios para generar la propuesta de valor. Estos son los que permitirán la operatividad para el diseño, desarrollo, mantenimiento a la plataforma de gestión vehicular que se entregará a los clientes. En el punto 5.4.7, se describen las Actividades Clave que se deben realizar desde el inicio para crear, mantener e innovar en la propuesta de valor. En el módulo 5.4.8, se abordan todas las Asociaciones Clave en este modelo de negocios, que incluyen a los propietarios de talleres mecánicos, propietarios de flotillas de vehículos y propietarios de vehículos particulares. En el módulo 5.5.9, se desglosa la Estructura de Costes, que es la base para tener los recursos necesarios de operación y desarrollo de las actividades clave.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Nivel de acceso: En Embargo