Condiciones e implicaciones de la regulación del trabajo académico. Un estudio de caso en una Institución de Educación Pública mexicana

NADIA VELAZQUEZ BRITO

La labor que desempeñan los académicos en las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad atraviesa por fuertes transformaciones sociales, económicas y políticas que tienen un fuerte impacto en el mundo del trabajo. Estos cambios se reflejan en las condiciones y situaciones laborales, a través de los sistemas de regulación como la evaluación, la participación en los programas de becas o estímulos dentro y fuera de la institución, mismos que tienen un impacto en la vida profesional y personal de los académicos. La presente investigación, tiene como objetivo analizar las implicaciones que tiene la regulación del trabajo desarrollado en una Institución de Educación Superior mexicana en el ámbito personal y profesional de los académicos. Con esta finalidad, se utilizó un diseño metodológico cualitativo, como una forma de delimitar el objeto de estudio, se recupera el abordaje de estudios de caso aplicando entrevistas semiestructuradas a 11 académicos de la UAM (Unidad Xochimilco). Estas fueron codificadas y analizadas arrojando resultados en tres rubros principalmente: primero, las condiciones en las que se desempeña el trabajo académico, resaltando la multiplicidad de actividades y el binomio docencia – investigación, segundo, en las fuentes de regulación se encontraron como fuentes externas la evaluación de las actividades académicas, las becas, estímulos, el sistema de ingreso y promoción; como intrínsecas aquellas más relacionadas con el individuo, por ejemplo, el gusto por la enseñanza, el compromiso, profesionalismo y los aspectos personales. Tercero, en cuanto a las implicaciones de la regulación externa en el trabajo académico destacan como aspectos positivos el reconocimiento académico, su satisfacción y el incremento salarial, para enfrentar los dilemas y tensiones a los que los profesores universitarios encaran en su día a día se identificaron mecanismos como el equilibro en la relación trabajo - vida personal, apoyarse con los colegas, la resiliencia y la distribución efectiva del tiempo, pese a estas estrategias se encontraron efectos no deseados ocasionados por la sobrerregulación como tensión entre compañeros, estrés laboral, desgaste y algunas repercusiones en el bienestar físico y mental de los académicos. Como conclusión, el trabajo académico se ha regulado de manera externa a través de la evaluación cuantitativa basada en el mérito para otorgar financiamiento y presupuesto salarial, becas, estímulos, programas y proyectos institucionales; medidas que hasta la fecha solo han logrado paliar los problemas salariales de los académicos en las IES, pero en esencia, las responsabilidades que implica el desempeño de esta labor y la regulación a la cual continuamente es sometido el académico han ido en aumento, impactando fuertemente en la conformación de la identidad profesional y motivación, reflejándose en altos niveles de estrés laboral y en ocasiones daños en la salud física y mental. Los sistemas de estímulos se han ido distorsionando hasta llegarse a considerar como un sistema perverso por lo que necesitan revisarse desde la perspectiva de la aceptación crítica que prevalece en los académicos.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PEDAGOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto