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Las figuras con piedritas rejoneadas en la arquitectura virreinal del noroeste del estado de Morelos

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMIGUEL ANGEL CUEVAS OLASCOAGAes_MX
dc.contributor.authorFRIDA ITZEL MATEOS GONZALEZes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2019-01-30
dc.date.accessioned2023-06-26T22:07:30Z
dc.date.available2023-06-26T22:07:30Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3961
dc.descriptionEste documento está enfocado a exponer la decoración hecha a base de piedrecitas incrustadas en mortero de cal en los edificios virreinales en el Noroeste del Estado de Morelos. Esta decoración es considerada como un revestimiento arquitectónico, es decir que es una capa que no interviene directamente en la estabilidad estructural del edificio, por ser una protección superficial de los muros al recubrirlos, sin embargo por esto mismo se identifica como un elemento necesario y protagonista en la identidad y protección de la edificación. A lo largo del documento nos enfrentamos reiteradamente a la búsqueda de un nuevo nombre que logre incorporar la tecnología y el significado. Para nosotros será muy relevante diferenciarlo completamente del concepto de rajuela: “piedras delgadas y sin labrar que se emplean en obras de poca importancia o para acuñar grietas en los edificios o resolver juntas de pavimentos”. Durante la investigación se encontraron innumerables nomenclaturas asignada a la técnica: rejoneo, piedritas, figuritas de muñecas y rajuelas, entre otras. Por tal motivo hemos desarrollado un capítulo exclusivamente para el desarrollo del tema, ya que la falta de claridad en su nombre se debe por un lado a su indefinición y reconocimiento como técnica, así como por su estilo o pertenencia dentro de una corriente artística. La restauración de estos revestimientos rejoneados se ha pronunciado en la práctica como el quehacer de todos y de nadie, y en la mayoría de los casos no llega a ser ni siquiera considerado digno de una mirada disimulada. Son muchas sus desventajas con respecto a los aplanados pintados o sin pintura, siempre son parte del espacio público al localizarse en los muros laterales y exteriores de los templos o de las bardas, por tanto propios y ajenos nos sentimos obligados a intervenir en ellos al formar parte de la vida cotidiana de todos. Son pocos los especialistas que los tratan, y aun menos los que observan y respetan lo que intervienen, trayendo como consecuencia su alteración, deterioro y destrucción de forma inexorable. Es así que a lo largo del proceso de investigación fuimos testigos de la desaparición de algunos de ellos. Se escribe y declara en muchos documentos el papel que representan los acabados dentro de la arquitectura, en estos se explica su comunión como algo intrínseco a la edificación.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject5 - CIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.other55 - HISTORIAes_MX
dc.titleLas figuras con piedritas rejoneadas en la arquitectura virreinal del noroeste del estado de Moreloses_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Arquitectura - Facultad de Arquitecturaes_MX
uaem.programaMaestría en ciencias de la Arquitectura eje conservación - Maestría en ciencias de la Arquitectura eje conservaciónes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2020-02-27


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    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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