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Gabinetes de maravillas: poética intermedial en Elegía de Joseph Cornell de María Negroni

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 - Atribución-NoComerciales_MX
dc.contributorMARIA NIEVES EMA LLORENTEes_MX
dc.contributor.authorKENIA MARÍA CANO BRICEÑOes_MX
dc.contributor.otherdirector - Directores_MX
dc.coverage.spatialMEX - Méxicoes_MX
dc.date2023-06-22
dc.date.accessioned2023-06-26T18:34:57Z
dc.date.available2023-06-26T18:34:57Z
dc.identifier.urihttp://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/3960
dc.descriptionNunca conforme, la poesía busca una y otra vez, salirse de sus propios límites, atravesar fronteras: Inaugura formas nuevas, obteniendo distintos recursos, aliándose a otros lenguajes para iniciar un diálogo, una transformación. El propósito de este estudio, pregunta todavía por el ser de la poesía: esta forma particular de mirar el mundo, de traducirlo/ interpretarlo/transitarlo. La poesía cuestiona su propio método y la naturaleza de su pregunta. Medita acerca de su forma de aproximarse al mundo y de corresponderse/relacionarse con otras disciplinas artísticas, en este caso particular nos interesa su conversación con las prácticas museísticas; y en un segundo término con el arte del ensamblaje y el cine. Pura López Colomé plantea en su libro Imperfecta Semejanza (2015), que la poesía al igual que la traducción, es un intento por interpretar realidad. El poeta trata de asir la experiencia a través de un cuerpo de palabras, quizá en un afán por representarla. El único de los medios que lo posibilita es el lenguaje metafórico. En una de sus conferencias acerca de la metáfora, Jorge Luis Borges en Arte Poética (2001), apuntaba que era mucho más fácil aceptar una verdad a través de una imagen, que de una proposición filosófica. En el momento en que alguien nos quiere instruir huimos, lo enjuiciamos. Pero si se nos expone un camino, una dificultad, una forma particular de mirar, si se nos transparentan algunas “tareas de amor”, entonces nos quedamos cerca. Presenciamos la labor no sólo de traducir de una lengua a otra, sino de un fondo a otro, de una verdad semejante a otra. El contacto con la obra de María Negroni, Elegía de Joseph Cornell (2013) surge de la mutua admiración hacia el artista neoyorquino. Aquello que él preservaba en un mundo miniaturizado levantaba mi interés, cómo era posible guardar en esas pequeñas cajas lo que yo entendía más cerca de la misma poesía, el mundo hecho metáfora. Conocía algunas de las piezas fascinantes con las que otros poetas han dialogado con la obra de Cornell, como el poema de Octavio Paz, Objetos y Apariciones (1994), pero sobre todo el libro de Charles Simic, Alquimia de Tendajón (1996). Sin embargo, el libro de María Negroni parecía exceder por mucho la indagación del universo cornelleano. Parecía que ella estaba decidida a salvaguardarlo de una vez y para siempre. Su propuesta de montaje textual parecía sugerir incluso su propio museo para atesorar lo que ella más amaba en Cornell. Eso me resultó absolutamente atractivo. Tenía que seguir a esa artista de cerca para entender cómo lograba preservar el misterio cornelleano en medio de tal exposición metafórica.es_MX
dc.formatpdf - Adobe PDFes_MX
dc.languagespa - Españoles_MX
dc.publisherEl autores_MX
dc.rightsopenAccess - Acceso Abiertoes_MX
dc.subject4 - HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.other62 - CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRASes_MX
dc.titleGabinetes de maravillas: poética intermedial en Elegía de Joseph Cornell de María Negronies_MX
dc.typemasterThesis - Tesis de maestríaes_MX
uaem.unidadFacultad de Artes - Facultad de Arteses_MX
uaem.programaMaestría en Estudios de Arte y Literatura - Maestría en Estudios de Arte y Literaturaes_MX
dc.type.publicationacceptedVersiones_MX
dc.audienceresearchers - Investigadoreses_MX
dc.date.received2023-06-23


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    Se trata de tesis realizadas por estudiantes egresados de programas de posgrado de nuestra institución.

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