Estrategias para el desarrollo y comercialización de tés medicinales para la comunidad universitaria de la UAEM, campus Chamilpa

ARACELY ALIN SANCHEZ GARCIA

Una de las principales causas que origina malestares y enfermedades en la comunidad universitaria, como el dolor de cabeza, los trastornos del sueño e incluso, la ansiedad y depresión, es el estrés. Bajo el esquema del modelo de negocios de CANVAS, se aplicó una metodología de pivoteo, que permitió generar estrategias para la comercialización de una línea de tés con propiedades medicinales para universitarios, enfocada al alivio de malestares relacionados con el estrés. Con base en la aplicación de encuestas a tres facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM): Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Facultad de Artes (FA) y la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL), con un total de 636 alumnos encuestados, se determinó la pertinencia y posible aceptación del producto, partiendo de sus conocimientos básicos sobre plantas medicinales, el uso de tés como medicina alternativa para alivio de malestares, así como el interés de prácticas para mejorar sus hábitos de salud. Así mismo, los nueve rubros de los que se compone el modelo de negocio CANVAS permitieron diseñar una propuesta de valor atractiva, conocer el segmento de mercado y definir el tipo de relación con él, determinar los canales de distribución del producto, así como identificar las fuentes de ingreso, los recursos necesarios y las actividades clave, las asociaciones y realizar un análisis de costos que permitió conocer la rentabilidad del proyecto. De manera paralela, se seleccionaron las especies a utilizar para la línea de tés, las cuales son Cnidoscolus aconitifolius (Chaya), Artemisa Ludoviciana (Estafiate), Menta spicata (Hierbabuena), Mirtus L. (Mirto) y Lavándula angustifolia (Lavanda), de las cuales se investigó respecto a sus propiedades y se confirmaron a partir de la información recabada principalmente del buscador PubMed. Se estableció el procesamiento adecuado para obtener el té deshidratado y se realizó el diseño de la presentación de los tés, la cual se distribuirá en el mercado como caja de 30 sobres individuales y se estableció un costo de $60 c/u gracias al análisis financiero que se llevó a cabo para la investigación. De manera proactiva para la difusión de información sobre plantas medicinales y comercialización online del producto, se abrieron cuentas en las redes sociales de mayor influencia en la actualidad, Facebook, Instagram y TikTok. Además, se realizó el esquema de una propuesta para los posibles inversionistas interesados en el proyecto, con una recuperación de inversión a cinco años.

One of the main causes of discomfort and illness in the university community, such as headaches, sleep disorders, and even anxiety and depression, is stress. Under the CANVAS business model scheme, a pivotal methodology was applied, which allowed generating strategies for the commercialization of a line of teas with medicinal properties for university students, focused on relieving stress-related discomforts. Based on the application of surveys to three faculties of the Autonomous University of the State of Morelos (UAEM): Faculty of Biological Sciences (FCB), Faculty of Arts (FA) and School of Laboratory Technicians (ETL), with a total of 636 students surveyed, the relevance and possible acceptance of the product was determined, based on their basic knowledge of medicinal plants, the use of teas as alternative medicine to relieve discomfort, as well as interest in practices to improve their health habits. Likewise, the nine items that make up the CANVAS business model made it possible to design an attractive value proposition, to know the market segment and define the type of relationship with it, to determine the distribution channels of the product, as well as to identify the sources of income, the necessary resources and the key activities, the associations and to carry out a cost analysis that allowed to know the profitability of the project. In turn, the species to be used for the line of teas were selected, which are Cnidoscolus aconitifolius (Chaya), Artemisa Ludoviciana (Estafiate), Menta spicata (Hierbabuena), Mirtus L. (Mirto) and Lavandula angustifolia (Lavender). whose properties were investigated and confirmed based on information obtained mainly from the PubMed search engine. The proper processing to obtain the dehydrated tea was established and the design of the presentation of the teas was made, which will be distributed in the market in a box of 30 individual sachets and a cost of $60 each was established thanks to the financial analysis. that was done for the investigation. Proactively for the dissemination of information about medicinal plants and the online marketing of the product, accounts were opened on the most influential social networks today, Facebook, Instagram and TikTok. In addition, a proposal was prepared for potential investors interested in the project, with a five-year payback.

Tipo de documento: Tesis de maestría

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Campo disciplinar: CIENCIAS AGRARIAS

Nivel de acceso: Acceso Abierto