Relación de actividad física, salud mental y redes sociales con memoria en adultos mayores durante la pandemia

ANA LUISA LINO GONZÁLEZ

Al inicio de la pandemia se planteó que el confinamiento y el distanciamiento físico y social pudieran afectar aspectos físicos, emocionales y cognitivos en los adultos mayores (AM). Objetivo. Determinar si la actividad física, la salud mental, las redes de apoyo social y el estilo de vida se relacionan con el funcionamiento de la memoria episódica (objetiva) y la autopercepción de la memoria (subjetiva), así como, determinar cuáles de estos factores influyen más sobre la memoria en AM en situación de confinamiento voluntario por la pandemia de COVID-19. Método: Participaron 100 AM saludables con una media de edad de 67.2 años (DE=5.6, rango=60 a 80). Contestaron un conjunto de instrumentos en línea que evaluaron: datos demográficos, actividad física, salud mental, redes de apoyo social, estilo de vida y memoria subjetiva. Posteriormente, por videollamada se aplicó el MoCA y el Neuropsi (memoria objetiva). El estudio se realizó de septiembre 2021 a mayo 2022. Resultados: Los participantes refieren ser y haber sido activos físicamente. Se encontró ansiedad rasgo - estado moderado y grave en el 100% de los AM, mayor percepción de apoyo de la red familiar, insomnio en 46% y competencia adecuada en el manejo de medios informativos y de comunicación. La memoria objetiva fue de normal o normal alto en el 97% y la memoria autopercibida como regular. Las correlaciones más fuertes y significativas fueron moderadas entre salud mental y memoria autopercibida. Conclusiones: Los resultados sugieren que tener una buena salud mental, mantenerse activos física y cognitivamente, contar con redes de apoyo social, higiene de sueño y buena alfabetización para el uso de dispositivos electrónicos y aplicaciones, favorece el funcionamiento de la memoria.

Tipo de documento: Tesis de doctorado

Formato: Adobe PDF

Audiencia: Investigadores

Idioma: Español

Área de conocimiento: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Campo disciplinar: PSICOLOGÍA

Nivel de acceso: Acceso Abierto